Pérez Ureta Foto: Periódico Escambray
La Habana, 4 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó su pesar por el fallecimiento del destacado director de fotografía Raúl Pérez-Ureta, Premio Nacional de Cine.
"Compartimos sentido duelo en la familia del cine cubano, por la partida física de uno de sus grandes artistas: Raúl Pérez Ureta. Su mirada sensible y experta ya está inmortalizada. Abrazos", escribió el primer mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Pérez-Ureta, quien falleció la víspera en La Habana a los 79 años de edad, realizó estudios de periodismo, especialización cinematográfica y actuación teatral.
Comenzó a laborar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en 1961 desde el Departamento de Dibujos Animados y formó parte de las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas en la nación caribeña.
En 1965 se inició como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal, además colaboró durante su carrera con importantes directores de la filmografía de la isla como Fernando Pérez, Arturo Sotto y Gerardo Chijona, así como el argentino Fernando Birri y el brasileño Ruy Guerra.
El también profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, posee una destacada filmografía con títulos como Madagascar (1994), Amor vertical (1997), Suite Habana (2003), Perfecto amor equivocado (2004), Los buenos demonios (2017) e Insumisas (2018). (Fuente: Prensa Latina)