Por: Miladys Borges
La reñida competencia infantil del Tercer Concurso Internacional Promesas de la Guitarra 2021, de Cartago, Costa Rica, deparó una gran alegría para Cuba: un niño de 11 años, residente en la comunidad de Jaimanitas, en el oeste de La Habana, se alzó con el Primer Premio.
Oraldo Abreu Alonso, alumno del profesor Alejandro Coira, hijo de Oraldo y Yanai, y estudiante desde hace apenas 3 meses de la Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla, sorprendía a todos por su virtuosismo en la interpretación de cuatro obras musicales bastante complejas para su grado de aprendizaje.
El concurso se desarrollóó de manera virtua, por causa de la Covid 19. El jurado evaluó a través de videos el desempeño de los participantes, en un programa de ejecución libre y una obra de obligatoria interpretación perteneciente al repertorio costarricense .
Durante unos 7 minutos el estudiante cubano mostró su destreza en la ejecución de El Entrée de la Partita, de Giuseppe Antonio Brescianello; la Estudine #2, de Francis Kleynjans y Motivos de Chachachá de José A. Pérez ( Guajiro Miranda), en versión de Eduardo Martín, y como pieza obligatoria, El Pizote Enamorado , del costarricense Fabrizio Barquero Moncada.
Todo fue muy emocionante, asegura Oraldo. Me siento muy feliz y agradecido de mis profesores, Yaima, de Solfeo, y Coira, de Guitarra, agrega.
La mamá se muestra sorprendida con el desempeño de su hijo en tan corto tiempo .Cuenta que lo del concurso fue, más que todo, fue una motivación para que estudiara. Sin embargo, dijo, se entusiasmó muchísimo, porque es un niño al que le gustan los retos .
Respecto a cómo surgió el vínculo con la guitarra, explica que todo comenzó por la idea de tener al pequeño siempre ocupado en algo sano; por eso lo incorporaron a un curso de guitarra auspiciado por las monjas que residen en Jaimanitas. Al finalizar, la profesora recomendó llevarlo a una escuela de música, debido al talento que había mostrado y así lo hicieron.
Al ser consultado sobre su pupilo, el profesor Alejandro Coira explica lo siguiente: Por cuestiones de la vida, el niño no pudo aprobar los exámenes ordinarios de captación el curso pasado .Me llamó mucho la atención en los talleres y al ver que suspendió, logré localizar a sus padres , para convencerlos de que tenía habilidades excepcionales y debía ser preparado para los exámenes de concurso. Así se hizo y entró a la escuela con 100 puntos en las 3 pruebas.
Oraldo Abreu.
Oraldo considera que la guitarra es un instrumento muy difícil de aprender.-Cuando empecé, primero tenía que tener las uñas cortas, después, empezaron los dolores en la mano derecha, de tanto pulsar las cuerdas, me adapté y entonces me dejé las uñas largas, para poder estudiarla, apuntó el adolescente. A la pregunta sobre qué se propone respecto a la guitarra, responde que su meta es llegar a ser alguien reconocido.
El apoyo de los padres ha sido decisivo en la rápida evolución de esta joven promesa de la guitarra en Cuba. El papá y la mamá sonríen al recordar la ingeniosidad que se impuso ante las limitaciones a la hora de grabar el video para el certámen . Cuentan que llevan más de un año entre clases de solfeo, de apreciación musical y conciertos, para que el pequeño vaya familiarizándose. Hablan del momento en que tuvieron que empezar a escoger qué era lo más importante para la familia, por ejemplo, si un viaje a Varadero, donde iban frecuentemente cuando vivían en Cárdenas, o comprarle la guitarra al niño.
Oraldo padre opina que las escuelas de arte en Cuba tienen un nivel excepcional y que todos los profesores que han conocido son exquisitos, con una calidad profesional increíble. Sueña conque su hijo represente a la guitarra de nuestro país y cita nombres de grandes instrumentistas, como Isaac Nicola, Leo Brower, Eduardo Martín , Aldo Rodríguez y otros.
Oraldo escucha en silencio todo lo que dicen de él sus progenitores, de pronto vuelve a tomar la guitarra y, muy concentrado, deja fluir los acordes de El Pizote Enamorado.
pl