Imagen ilustrativa tomada de PL
La Habana, 14 abr (RHC) El caricaturista cubano Michel Moro Gómez se alzó con el Gran Premio 'Eduardo Abela', en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que sesionó en La Habana, de manera virtual por la situación epidemiológica generada por la Covid-19.
El jurado integrado por los artistas cubanos Arístides Hernández, Isel Chacón, María Sao y Luis Reinier Enrique, la estadounidense Lizza Donnelly, el iraní Massoud Shojai y el venezolano Iván Lira, seleccionó al galardonado entre 223 concursantes, por su originalidad y 'la factura exquisita y muy personal' de su trabajo.
Igualmente, Moro Gómez mereció un segundo lauro en la categoría de Caricatura personal por su pieza dedicada a Nelson Mandela, así como los primeros galardones en los apartados de Historieta humorística y Humor general.
Desde la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) fueron reconocidos, además, el serbio Miroslav Jacovljev, quien recibió el Premio Tommy, mientras el trabajo del cubano Osvaldo Gutiérrez, resultó destacado en los apartados de fotografía, historieta y humor general.
Por su labor en fotografía humorística resaltaron Jia Ruijun de China, Rafael de Jesús González, Williams Cruz y Luc Descheemaeker (O-Sekoer), de Bélgica, quien se alzó con el primer lauro por su instantánea en blanco y negro, 'deudora del más clásico estilo del cine silente'.
Nombres como Omar Alberto Figueroa (Colombia-España), Víctor Vélez (México), Brady Izquierdo (Cuba), Martín Alejandro Falloca (Argentina), Juan Camilo Lopera (Colombia), Mariam Avramescu (Rumanía) y Yoemnis Batista del Toro (Cuba), emergieron, en ese orden, como ganadores en caricatura personal.
La Historieta humorística legó obras ejemplares de Elham Khalili Mehr (Irán), Konstantin Kazanchev (Ucrania), Vladimir Kazanevsky (Ucrania) y Manuel Arriaga (España), mientras descollaron por su humor Dariush Mehrdalan (Irán), Ismael Lema (Cuba), Reynaldo Hernández (Cuba), Igor Vartchenko (Chipre) y Valery Momot (Ucrania).
El escrutinio cerró con los galardones en sátira política, en la que el colombiano Raúl Fernando Zuleta se agenció el primer puesto 'por un dibujo que muestra con claridad el modo en que todos los seres humanos estamos amenazados por la pandemia', seguido por el uraniano Vladimir Kazanevsky y el iraní Bahram Arjomandnia.
Organizado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y el Ministerio de Cultura, el evento celebró los 60 años de creada la publicación humorística P'alante y los aniversarios de natalicio de los reconocidos caricaturistas Francisco Blanco (Blanquito), Virgilio Martínez, y Juan Eduardo David (Juan David). (Fuente: Prensa Latina)