Fotografía 'Bloqueado' tomada el 28 de abril de 2019 a unos pasos de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, en el condado de Naco, Arizona.CORTESÍA
México, 5 sep (RHC) Un correcaminos detenido frente al muro entre México y Estados Unidos es la imagen con la que el mexicano Alejandro Prieto (Guadalajara, 1976) gana premio al Mejor Fotógrafo de Aves de 2021.
Seleccionada de entre más de 22.000 fotos, Bloqueado cuenta “una importante historia de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras como el muro fronterizo pueden evitar que la vida silvestre migre y se traslade a otras áreas”, destacó el juradso. “La valla domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco”, resaltó.
La fotografía tomada hace dos años cerca del poblado de Naco, en Arizona, representa, según su autor, “la fragilidad y la inocencia de la vida salvaje frente al lado oscuro del ser humano”.
Para capturar la imagen, Prieto pasó casi 16 meses observando la interacción de la naturaeza con el muro. “Fue un momento fugaz pero lleno de emociones”, recordó.
“Iba conduciendo por la frontera del lado estadounidense cuando de repente apareció un correcaminos, cruzó hasta la mitad de la carretera, se detuvo por un momento, lo justo para poder tomar algunas imágenes, mirando la pared con alambres, y luego regresó por el mismo lugar de donde había aparecido”. (Fuente: El País)