Casa de las Américas conmemoró hoy los 24 años del fallecimiento del pintor argentino Ricardo Carpani. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 9 sep (RHC) Casa de las Américas conmemoró los 24 años del fallecimiento del pintor argentino Ricardo Carpani, comprometido con las causas sociales desde el reflejo a temas como el desempleo y la pobreza.
La institución ubicada en La Habana recordó en su perfil de la red social Twitter la denuncia del artista a los crímenes cometidos por la dictadura, implantada en su país tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.
Ese golpe, el último y más sangriento de los seis registrados en el país sudamericano durante el siglo XX, extendió hasta 1983 el gobierno de la junta militar, apoyada por Estados Unidos y con un saldo estimado entre nueve mil y 30 mil muertos o desaparecidos.
Carpari, uno de los participantes en el Encuentro de la Plástica Latinoamericana convocado por Casa de las Américas en octubre de 1973, creó imágenes, durante la segunda mitad de la última centuria, vinculadas a la militancia política y sindical de la época.
Refiere la historia que sus dibujos circularon en afiches callejeros, carátulas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o publicaciones de izquierda y sus murales ocuparon las paredes de muchos espacios de sindicatos y grupos opositores a la dictadura.
En la década de 1970 vivió en Madrid, España, y recorrió países de Europa, Estados Unidos, Cuba, México y Ecuador, si bien un año después del restablecimiento de la democracia, en 1984, retornó a Argentina y produjo una serie de retratos de personalidades como Julio Cortázar y Roberto Arlt.
Posteriormente, realizó un compendio de obras asociadas a los temas urbanos de Buenos Aires entre ellos, el tango, los cafés, los barrios y los paisajes tropicales.
De acuerdo con los estudiosos de su labor artística, poco antes de morir el 9 de septiembre de 1997, conformó un gran retrato del médico y guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (Che), colocado en la plaza de la Cooperación, en la ciudad de Rosario. (Fuente: Prensa Latina)