Fotos: Rodolgo Blanco Cué. ACN.
La Habana, 20 dic (RHC) Como todo un éxito para mantener viva la tradición coincidieron en calificar personalidades de la danza en Cuba, especialistas, invitados y artistas, el II Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, que por tres dias sesionó en la ciudad de Camagüey, en el oriente de nuestro país.
En la última gala celebrada en el Teatro Principal, mostraron su arte y tradiciones, de forma virtual, agrupaciones y conjuntos de México, Panamá, Argentina, China, Japón, Francia, Madagascar, Islas Fiji, Moldavia, y Nepal.
Nitza Sotolongo, presidenta de la Sección Cubana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) en el Consejo Nacional de Casas de Cultura, afirmó a la prensa que el festival de Camagua identificará a esa organización en la nación antillana, pues dentro del repertorio de la compañía camagüeyana están todas las tradiciones y las especificidades danzarias del país.
Resulta uno de los eventos más abarcadores, manifestó, sin embargo la CIOFF y los organizadores aspiran a celebrarlo de manera presencial e integrar otras iniciativas como la artesanía y las comidas cubanas, entre otras.
Invitado a la cita, Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020 y primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que Camagüey ha acentuado la cultura nacional y deja sus huellas tanto aquí como a nivel internacional, y un ejemplo de ello es Fernando Medrano y su agrupación Camagua.
Calificó como formidable esta cita, y constituye una oportunidad de compartir y deviene en expositor de la situación actual de la danza y sus proyecciones, con el objetivo de hacerla mejor y salvaguardarla.
Fernando Medrano, director de la citada compañía y presidente del Festival, aseveró que la segunda edición ha sido exitosa y superior a la anterior, y destacó la participación por primera vez de representantes de Japón, China y la Federación Rusa.
En este II Festival Internacional de danza folclórica, del 17 al 19 de diciembre, presentaron sus obras de manera virtual más de 40 agrupaciones de los cinco continentes del mundo, una cifra mayor que demuestra el interés de esas naciones en dar a conocer lo que hacen a través del evento, expresó el maestro.
Rosa Varona, bailarina de Rumbatá, dijo que Camagua Folk Dance constituye un importante espacio para mostrar el trabajo de la agrupación ante personalidades y especialistas que visitan la provincia, y en estos momentos cobra especial relevancia pues retoman las actuaciones luego de la incidencia de la COVID-19.
Han sido muy especiales las presentaciones en áreas exteriores del Teatro Principal como parte de las jornadas del festival, donde el público volvió a bailar y disfrutar de la rumba que hacemos, comentó la joven artista.
El festival incorporó este año una programación cinematográfica que abarcó, entre otros materiales, el documental Camagua, del 2017, realizado por Rudy Mora y Orlando Cruzata, la película biográfica Yuly, producida en 2018 y dirigida por Icíar Bollaín, sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, y el documental Rumbatá, de Isabel Santos, acerca de la agrupación que lidera el camagüeyano Wilmer Ferrán.
Varios escenarios confluyeron en esta ciudad para el desarrollo del evento, entre otros los teatros Principal y Avellaneda, la Plaza de El Gallo, y la plazuela de la calle Padre Valencia, anexa al Principal, además de los momentos teóricos en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia y las citadas proyecciones de audiovisuales en el Multicine Casablanca.
La convocatoria para el III Festival Internacional Camagua Folk Dance, quedó abierta para efectuarse el próximo año.
(Fuente: ACN).