Sinfónica del ISA bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez. Foto: WordPress.com
La Habana, 30 ene (RHC) El Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta a la institución, celebraron este sábado 13 años de creados con la puesta en escena de la ópera ‘Don Giovanni’, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
La función tuvo por escenario al Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum, en el Centro Histórico de La Habana, bajo la dirección orquestal del maestro José Antonio Méndez, titular de la formación sinfónica.
Los barítonos Reinaldo Cobas y Abdel Roig asumieron los papeles de Don Giovanni y su sirviente Leporello, respectivamente, en la obra del compositor austriaco.
También subieron a las tablas las sopranos Anyelín Díaz, Dayri Llanes y Cristina Rodríguez; y los tenores David Delgado y Marcos Lima.
La ópera, cuyo nombre completo es ‘El libertino castigado’ o ‘Don Juan’, tuvo su estreno en el Teatro Estatal de Praga en octubre de 1787, y para su composición Mozart tuvo influencias de la pieza del mismo género ‘Don Giovanni Tenorio’, del italiano Giuseppe Gazzaniga.
El Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigido desde su fundación por el pianista y pedagogo Ulises Hernández es uno de los proyectos culturales cubanos más relevantes en el ámbito de la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto.
Su labor prioriza el estudio de obra de Mozart, la música clásica europea y los compositores cubanos, y su creación en 2009 fue posible gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y el ISA.
La institución organiza eventos de relevancia en el ámbito cultural cubano como el Festival Mozart-Habana, que a lo largo de varias ediciones ha reunido en la capital a importantes exponentes de la enseñanza musical, e instrumentas, cantantes y expertos en la obras del genio de Salzburgo, de renombre internacional. (Fuente: PL)