La edición 55 de la Jornada Cucalambeana. Foto: Radio Rebelde
Las Tunas, 4 jul (RHC) Con la entrega de los premios del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega concluyeron en Las Tunas las actividades de la edición 55 de la Jornada Cucalambeana.
El primer lugar de la justa fue para el joven avileño Rainer Nodal y el segundo y tercer puesto para Anabeivi Rodríguez, de Pinar del Río, y Yordan Quintero, de Villa Clara, respectivamente. Y también fue un villaclareño, Eduardo Antonio Cruz Zamora, quien se alzó con el premio de la popularidad del evento.
La cita estuvo dedicada al aniversario 193 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, además de al centenario de ese hombre fundador y virtuoso que fue Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
Parte de su familia acompañó a los tuneros y la voz de su hijo, Fidel Orta, quien avivó la emoción en el guateque al destacar el afecto de su padre por estas tierras y dijo que, entre los muchos homenajes que se le han hecho “al Indio en su centenario destaca, muy especialmente, todo lo vivido en Las Tunas durante estas fechas.
También fue un momento importante la entrega del premio del Concurso de Décima Escrita Cucalambé, que en su edición 25 distinguió a la neuróloga pediatra y escritora camagüeyana Yadira Trocha Nerey.
Tras dos años de pandemia “la Cucalambeana” regresó, abriendo julio, a los predios de la finca El Cornito; y confirmó que la cultura campesina renace cada año en Las Tunas.
Durante todo un año se alistan los detalles, se compite en las comunidades y se trabaja por mantener viva la esencia campesina; esa que fluye en la campiña y define, no lo dude usted, la esencia de lo que somos. (Fuente: Radio Rebelde)