Foto: Prensa Latina.
La Habana, 13 dic (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba -Uneac-, entregó este martes el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea al destacado realizador boliviano Jorge Sanjinés, en reconocimiento a su obra y trayectoria en el cine latinoamericano.
“Hicimos alrededor de 14 películas en 50 años, cinco de esas cintas revelan los crímenes del gobierno norteamericano en Bolivia», señaló el cineasta en la sede de esa institución en esta capital.
Entre dichas acciones criminales se encuentran la esterilización de mujeres campesinas quechua fértiles para acabar con una de las poblaciones más importantes de la región, debido a su miedo hacia esas culturas, añadió.
Por su parte, la vicepresidenta de la Uneac Lourdes de los Santos indicó que el también fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tiene una estrecha relación con Cuba, vinculada a la defensa de la resistencia cultural y de los pueblos originarios de la región, reflejada en sus producciones cinematográficas.
El pasado 7 de diciembre, Sanjinés presentó su nuevo filme Los viejos soldados, como parte de las actividades programadas en la recién concluida edición 43 de la mayor cita del cine en Cuba.
Sanjinés es uno de los mayores exponentes de las entonces nuevas tendencias de la filmografía latinoamericana nacidas en la década de 1960, las cuales se alejaron de los mecanismos comerciales y se propusieron rescatar las costumbres de los pueblos de la región y reflejar la realidad continental.
Para el reconocido cineasta boliviano, el surgimiento de esa corriente se debió a la necesidad de hacer películas “diferentes, con contenido ideológico, que contrastaran con el mercantilismo que en ese momento gobernaba el mundo”.
A sus 86 años aún mantiene viva su chispa creadora y recientemente concluyó su última película, obra ambientada en la Guerra del Chaco, que narra la historia de Guillermo, un joven de la burguesía, quien salva de la muerte a un campesino aymara. (Fuente: Prensa Latina).