Ballet Folklórico Babul
La Habana, 15 dic (RHC) La edición 26 de la Fiesta a la Guantanamera quedó inaugurada en la ciudad más oriental de Cuba, con un concierto de la Sinfónica de Oriente.
El evento es un tributo a la ciudad inmortalizada en los versos de Regino Eladio Boti, precursor del modernismo literario en Hispanoamérica, y al aniversario 152 del otorgamiento del título honorífico de Villa a Guantánamo.
Este es uno de los acontecimientos a los que se dedica la magna cita cultural del Alto Oriente, junto a los 35 años del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de vida artística del actor y titiritero Ursinio Rodríguez, y al afamado músico Modesto Conrado Monier, Premio Maestro de Juventudes 2022.
La Plaza de Revolución Mariana Grajales Coello, acoge, tras el retorno pospandémico, el Evento Teórico Simposio del patrimonio de los Pueblos del Caribe, ahora en su vigesimotercera edición y que entre otros temas abordará «Las ciudades patrimoniales en el contexto cubano. El caso Baracoa», municipio invitado a La Fiesta.
Igualmente, el programa de la vigesimosexta edición del certamen artístico-cultural incluye, además, la presentación de la revista El mar y la montaña, documentales sobre la variante sonera denominada Changüí, en las comunidades de San Justo y Los Cocos; la exposición Rostros, del artista Ernesto Cuesta, y la presentación del Grupo Kiribá y Nengón, en centros peninteciarios de hombres y mujeres.
En otros espacios se presentará el Conjunto Artístico Integral de Montaña, un taller de formación de capacidades para realizadores y productores audiovisuales, y una muestra de cine cubano con la película Miel para Oshún.