Presentan libro de fotografías sobre Capitolio habanero

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-01-19 20:30:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Ariel Lay

La Habana, 19 ene (RHC) Capitolio de La Habana lleva por título el libro de la fotógrafa y diseñadora Yailín Alfaro, que se presentó hoy en la biblioteca Antonio Maceo del emblemático edificio.

El texto, que se publicó bajo el sello editorial Ocean Sur, posee además de las imágenes de Alfaro textos de Alain Planells con los que se hace un recorrido en cinco capítulos por cada uno de los espacios del inmueble.

Al decir del arquitecto Orlando Inclán, la obra capta en fotografías el simbolismo del Capitolio Nacional y es expresión de cómo se imaginó a Cuba al instaurarse la República el 20 de mayo de 1902. 

Se refirió a que el 20 de mayo de 2029 el majestuoso edificio cumplirá su centenario y a pesar de los años aún conserva todo su esplendor. 

Cuando hablamos del Capitolio aludimos también a la identidad cubana que se refleja en el misticismo tanto de sus interiores como de sus exteriores, afirmó Inclán. 

Señaló que a través de las instantáneas de Alfaro salta a la vista no solo la grandeza de un sitio monumental, sino que se distinguen los oficios y profesiones que lo convierten en un lugar inigualable en el país. 

Comentó que Capitolio de La Habana recorre la historia del edificio y de Cuba durante la primera mitad del siglo XIX y contiene la historia contemporánea de la nación porque enfatiza en la voluntad del Gobierno y sobre todo de la figura de Eusebio Leal Spengler, eterno historiador de la ciudad, por estimular y cumplir el sueño de recuperar su belleza. 

El libro tiene el valor de la memoria, lo cual hay que agradecer a su autora porque devuelve la imagen de una obra colosal existente y promueve los deseos más íntimos de creación espiritual que Cuba necesita, subrayó el arquitecto. 

Alfaro, por su parte, rememoró que Capitolio de La Habana salió a la luz luego de tres años de intenso trabajo, interrumpidos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en el país. 

Gracias a los trabajadores tuve acceso al Capitolio cuando nadie podía visitarlo y al tenerlo disponible solo para mí descubrí rincones y detalles que en otro momento no habría notado, contó la artista. 

Para Alfaro, el libro se asemeja a una visita virtual al inmueble, incluso hasta aquellos espacios donde no puede acceder el público. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up