Foto: elDiarioAR.com
La Habana, 30 mar (RHC) La institución cubana Casa de las Américas, recordó el legado cultural del poeta brasileño Thiago de Mello (1926-2022), quien este jueves cumpliría 97 años.
El centro recordó el natalicio de Mello en su perfil de la red social Twitter y expresó: «Hoy celebramos la vida del amigo de Cuba y de la Casa de las Américas».
«La Casa incluyó en su colección «Palabras de Nuestra América» a Thiago de Mello, un maravilloso disco que recoge la voz del poeta leyendo tanto poemas como canciones», agregó el tuit.
El intelectual brasileño nacido en en Barreirinhas, Amazonas, erigió una obra que por su relevancia fue traducida a más de 30 idiomas y entre la que destaca Los estatutos del hombre.
En 1967 fue invitado por Casa de las Américas para formar parte del jurado del Premio literario y participar en un homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, a propósito de su centenario.
En un libro de su autoría De Mello escribió: «Tengo una casa en el mundo, la Casa de las Américas», y de ello dieron fe sus permanentes contactos con la institución fundada por Haydée Santamaría, a quien lo unió la amistad.
Otro vínculo estrecho del poeta con la institución ubicada en La Habana fue la publicación por el Fondo editorial de una selección de su obra poética.
De Mello, una de las principales voces líricas de Brasil, fue jurado del Premio Casa en varias ocasiones.
Considerado uno de los escritores más influyentes y respetados de su país, su nombre se asocia a reconocidos intelectuales de Latinoamérica, entre ellos, el poeta chileno Pablo Neruda, con quien mantuvo una sólida amistad.
A su paso por Argentina, Chile, Portugal y Bolivia, donde vivió exiliado tras ser perseguido por la dictadura militar brasileña (1964-1985), siempre abogó por las causas justas en el continente.
A su muerte el 14 de enero de 2022, el poeta y reconocido defensor del medio ambiente y de su Amazonía natal, era miembro de la Academia Amazonense de Letras. (Fuente: Prensa Latina)