Imagen ilustrativa tomada de la BNCJM
La Habana, 31 mar (RHC) Un variado programa contempla la agenda de la industria editorial cubana, que celebra este viernes el Día del Libro y evoca los logros en el terreno de la literatura.
Intercambios con autores, presentaciones de textos, talleres, entre otras, completan la lista de acciones, que desde la pasada semana estimulan la lectura, rinden tributo a figuras relevantes del sector y ponen a disposición de personas de todas las edades nuevos títulos.
Según informa la dirección de comunicación del Instituto Cubano del Libro, la cita anual que recuerda la creación de la Imprenta Nacional, acogió una selección de propuestas en la Librería ‘Fayad Jamís’, ubicada en el Centro Histórico de La Habana.
Sobresale por estos días la promoción del texto ‘El pabellón de los amigos’, del Premio Nacional de Edición Norberto Codina, así como el poemario ‘Criogenia’, de Giselle Lucía Navarro, resultado de la colaboración entre la Agencia Literaria Latinoamericana con los traductores italianos, Laura Mariottini y Alessandro Orrichio.
El calendario de festejos convida, también, a la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, evento que acontecerá del 1 al 8 de abril con presentaciones de libros, talleres de creación, obras de teatro, exposiciones, entre otras propuestas.
Bajo la dirección del eximio escritor cubano Alejo Carpentier, el 31 de marzo de 1959 fue creada la imprenta, y su primera publicación fue ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes y Saavedra, obra cumbre de la literatura española.
Posteriormente (1962), la institución pasó a ser la Editora Nacional y más tarde (1967) nació el Instituto Cubano del Libro y sería conformado todo un sistema de editoriales nacionales y provinciales.
La elección de la fecha del Día del Libro Cubano tuvo lugar en 1981, como tributo a ese primer paso en la confirmación del sistema editorial de la mayor de las Antillas y reconocimiento a los escritores, editores, diseñadores, promotores, bibliotecarios, comunicadores, educadores y a todos los que integran el mundo de las letras. (Fuente: Prensa Latina)