Danzapuentes muestra propuestas cubanas y otros países

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-04 20:04:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 4 abr (RHC) Con sede en la occidental provincia cubana de Artemisa, el encuentro DanzaPuentes’23 concluyó este martes luego de una semana de presentaciones de elencos nacionales junto a representantes de compañías de México, Senegal y Colombia.

Convocado por la agrupación anfitriona NCDance y coordinado por las direcciones de Cultura de Caimito y de Artemisa, así como por la Asociación Folclórica Latino Americana -AFLA-, la tercera edición del evento estuvo dedicada a “la escena danzaria como espacio de continuidades y de oportunas rupturas”.

A la cita asistieron el grupo de la India, Virasat Punjab di Cultural Society; de México la Compañía de Danzas y Bailes Tradicionales Alma Mexicana; también el Senegal Art Production, de ese país, con la delegación de mayor participación en el encuentro.

Según el sitio en Internet del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la institución africana se distingue por mantener un diálogo permanente entre la danza tradicional y las tendencias más actuales de interpretación de lo patrimonial.

El grupo folklórico Vida y Esperanzas, de Colombia, no pudo participar de manera presencial como estaba previsto, pero lo hizo virtualmente con fragmentos de su espectáculo Chirimía, Bambuco y Mangue, un viaje que muestra el sur colombiano y la alegría de su carnaval.

La parte cubana estuvo representada por NCDance y el Conjunto Folklórico Nacional con la participación de su director Leiván García, quien ofreció una clase magistral, y la bailarina invitada Julia von Oy, que llegó para presentar su exitosa pieza, Julián.

De acuerdo con el portal digital de El Artemiseño, el público agradeció las interpretaciones de esta agrupación y las clases sobre Columbia, Yambú y Guaguancó que ofrecieron, representativas de la Rumba cubana.

Entrevistado por este medio, García conversó sobre su propuesta de desacralización al poner a las féminas a bailar la Columbia, baile reservado desde su génesis solo para los varones.

El director del Folclórico Nacional opina que a través de la danza y el baile, que también constituyen mensaje de reflexión social y modo de vivir, la agrupación tiene la oportunidad de apoyar la campaña por el empoderamiento de las mujeres y el disfrute de sus derechos.

En conferencia de prensa reciente, Ivón Álvarez, directora de Cultura en el territorio anfitrión, indicó que DanzaPuentes’23 es considerado un primer evento de gran magnitud, pese a las dificultades que enfrenta el país.

“Es la oportunidad de mostrar al mundo las potencialidades que tiene Artemisa como provincia, con todo su entorno cultural y las esencias que caracterizan al territorio”, dijo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up