Foto: Archivo.
La Habana, 5 jun (RHC) El dúo cubano Buena Fe recibió este lunes en La Habana el cariño de amigos, artistas e intelectuales en general, tras su llegada de una gira por ciudades de España, donde fueron víctimas de censura y hostilidad.
Grupos reaccionarios en el país ibérico y en ciertos contextos salpicaron los conciertos de la banda con intentos de sabotajes a sus actuaciones, sin embargo, también, a raíz de los hechos, se formaron nuevos gremios de solidaridad con Cuba y con su pueblo, declaró el líder Israel Rojas.
Autor de la mayoría de los temas de la agrupación, con casi 25 años de fundada, se refirió a los momentos en que pensaron, incluso, en posibles agresiones físicas y a su integridad como artistas.
«Tuvimos informaciones de que fue así realmente, hubo intenciones violentas hacia nosotros, pues llegamos allí en medio de un escenario electoral, en el cual las pasiones políticas estaban efervescentes», explicó el director.
En Barcelona, en un restaurante de comida rápida, a escasos metros de donde se desarrolló su último concierto, el dúo denunció en sus redes sociales que fue objeto de insultos con amenazas de muerte.
«Sucedió todo dentro de una España que apunta, como la mayoría de Europa, peligrosamente a la derecha», lamentó Rojas, «y, además, ha encontrado en cubanos residentes allí terreno fértil para promover un ala fascista».
Los integrantes de la banda, más que indignados, hicieron un llamado a la reflexión, porque «es muy triste encontrarte a cubanos afiliados a ese tipo de estrategia manipuladora», apuntó.
En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, los músicos aplaudieron las reacciones de muchos, que en esos momentos se convirtieron en seguidores de su prolífica obra.
«En menos de 15 días se levantó un movimiento de solidaridad de personas que ni saben quiénes somos, incluso, gente de derecha, y eso es importante decirlo», recalcó.
Israel y Yoel agradecieron el apoyo de tantos dentro y fuera de Cuba, y hasta mensajes privados reciben, aunque no se pronuncien públicamente.
«Uno siempre refleja gratitud a los que te cobijan y te dicen no estoy de acuerdo con esto, y eso es un incentivo para los artistas», concluyó el compositor y cantante. (Fuente: Prensa Latina).