Nancy en el Instituto Cervantes de París. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 9 jun (RHC) La poetisa cubana Nancy Morejón y su homólogo español José Antonio Mesa Toré mantuvieron este viernes un encuentro con alumnos franceses de bachillerato, en el Instituto Cervantes, de París.
La creadora cubana describió a los jóvenes asistentes la riqueza y diversidad de la lengua española, que en el Caribe toma una dimensión propia gracias al aporte de culturas diversas y tradiciones antillanas en las que se mantiene incluso una fuerte presencia de componentes africanos.
Destacó la importancia de los intercambios culturales dentro del continente americano, y entre los países de habla hispana y la península ibérica, y en la misma línea se expresó Mesa Toré al decir que las influencias mutuas de un lado al otro del Atlántico afianzan el tesoro de una lengua común.
Ambos poetas declararon la honda influencia en sus obras de la denominada generación del 27, destacando entre sus integrantes a Federico García Lorca, a los que Morejón añadió al universal Nicolás Guillén, representante de la poesía “mulata”, y al martiniqueño Aimé Césaire, ideólogo del concepto de “negritud”.
Al término de la conversación, la Premio Nacional de Literatura 2001 expresó a la agencia Prensa Latina su satisfacción por “el diálogo sincero y la empatía establecida entre los participantes”, y también declaró haberse sentido “muy cómoda, con unos jóvenes atentos e interesados en la poesía”.
Los estudiantes pudieron disfrutar de los versos de la creadora cubana tanto en español como en francés, pues les acercó de su nueva edición bilingüe “El tiempo de la iguana”, algunas composiciones traducidas.
Quienes impidieron la presencia de Nancy Morejón en las actividades de la 40 edición del “Marché de la Poésie”, que se desarrolla esta semana en París, no contaron con el amplio respaldo que la intelectual cubana despierta en Francia en ámbitos que van desde la cultura o la educación, hasta la política. (Fuente: Prensa Latina)