Imagen: Prensa Latina.
La Habana, 20 feb (RHC) Un disco del estudio cubano Bis Music con intérpretes del Punto Cubano abre nuevos caminos a la creación del género, basado en la estrofa poética conocida como décima, declaró este martes el líder del proyecto, Luis Paz (Papillo).
El nuevo fonograma presenta a un autor «que no solo improvisa y canta en un escenario sino que también escribe y recrea diferentes maneras de interpretar tonadas y décimas de la música campesina o Punto Guajiro, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2017)”, añadió el poeta en entrevista con Prensa Latina.
La grabación “No escapes al amor” presentada el viernes en formato CD y DVD tiene entre sus singularidades el empleo en sus 10 números musicales de igual número de tonadas (melodías tradicionales folclóricas), entre las alrededor de 240 reconocidas por estudiosos del país.
Otro elemento sui géneris del disco –explica Paz- es un diálogo musical entre los intérpretes de laúd Edwin Bishot y Yariel Gil, distinguidos entre los artífices nacionales de ese instrumento, junto al guitarrista Virgilio Velázquez, el bajo Marcos Martin y el percusionista Rolando García.
También es un aporte al fonograma la participación especial del violinista Lázaro González Sibore, mediante un solo del instrumento en una de las décimas de Luis Paz, de alto nivel lírico y dramatúrgico, integrada por los siguientes versos:
“A mi madre por las horas / que endulzó en un largo vuelo / le fue cuajando en el pelo / la luz de tibias auroras. / Canas colonizadoras / poblaron días castaños. / No eran penas ni regaños, / era el alma pura y franca, / sacando bandera blanca / frente al paso de los años”.
El disco, cuya plantilla músico-poética la integran, además de Paz, los artistas del Punto Cubano Tomasita Quiala, José Enrique Paz, Idalberto Montero y Yenisleidy González, describe también el ambiente hogareño de una humilde familia de Güines.
La variante más popular en Cuba e Iberoamérica de la décima española es la llamada “Espinela” (por su autor malagueño del siglo XVI Vicente Espinel), integrada por dos redondillas de versos octosílabos unidas por igual número de versos “puentes” y considerada estrofa nacional.
El sello discográfico Bis Music, de Artex S.A., fue fundado en 1993, tiene a su cargo la distribución cubana de algunas marcas extranjeras y es el mayorista de medios de comunicación más grande del país. (Fuente: Prensa Latina).