"En diálogo literario: intercambio con escritores de la localidad" (Fotos:Lisandra Borges)
Por Lisandra Borges Pérez*
Santa Clara, 10 abr (RHC) Como parte de la visita de acompañamiento del Ministerio de Educación a la central provincia de Villa Clara, la MSc. Norma Piñeiro Riverón, metodóloga nacional de Bibliotecas Escolares en Cuba asistió la actividad “En diálogo literario: intercambio con escritores de la localidad”.
El espacio, con sede en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, contó con la presencia de los destacados narradores Geovannys Manso, Luis Cabrera y Lidia Meriño, quienes compartieron con los estudiantes del preuniversitario Osvaldo Herrera del territorio fragmentos de algunas de sus obras.
“Presenté el libro El doble dobladillo del morral de Mariano Monaguillo, el cual narra la vida en un barrio marginal desde la visión de una adolescente. Este ejemplar fue editado hace tres años en la hermana provincia de Matanzas”, explicó Luis Cabrera, psicólogo de profesión y escritor de oficio.
El además guionista de radio, crítico y promotor cultural cubano resaltó la importancia del trabajo de los bibliotecarios como mediadores entre el escritor y los lectores. “Ellos acercan el libro al público mediante sus conocimientos”, refirió.
La ocasión resultó propicia además, para reconocer a las estudiantes villaclareñas Helen Méndez Rodríguez y a Elizabeth Monteagudo Borroto, ganadoras a nivel nacional del Concurso Sabe más quien lee más.
“Para la realización de este certamen estudiamos la obra de dos escritores de la provincia: Mildré Hernández y Yoel Zequeda. Hicimos una revisión minuciosa de sus principales libros, búsqueda que nos permitió comprender su contenido y develar el talento de sus autores. Este premio, sin lugar a dudas, nos incentiva a seguir leyendo, investigando y superándonos.”, expresaron las dos adolescentes del centro del país.
Antes de finalizar la actividad, la metodóloga nacional de Bibliotecas Escolares en Cuba dijo que encuentros como estos son muy oportunos porque los estudiantes intercambian con los escritores, se acercan a su labor y sobre todo, adquieren el hábito de la lectura. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que los bibliotecarios sean creativos para que el conocimiento llegue mucho mejor a los educandos”.
Piñeiro Riverón participó en el evento municipal de Socialización de Experiencias Bibliotecológicas de Santa Clara donde bibliotecarios de las instituciones de este territorio y de los Centros Provinciales expusieron los resultados de su quehacer en la promoción de la lectura.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara