Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 25 abr (RHC) La edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas propone hoy diversas actividades en la Sala Manuel Galich de la institución cultural capitalina, incluida la presentación de los libros ganadores en el año 2023.
La entidad abrirá sus puertas desde las 15:00, hora local, para acoger los volúmenes Todos somos islas, de Felipe Núñez (Colombia, Cuento); y Después del incendio. (Papeles de guerra: Venezuela 2013-2021), de Eduardo Ernesto Viloria (Venezuela, Literatura testimonial).
Se presentarán además Infancia con animal y pesadilla (y otras historias), de Cyro de Mattos (Literatura brasileña, Cuento), y La orilla de Caliban. El rastro de la filosofía afrocaribe en el siglo xx, de Roberto Almanza (Colombia, Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos).
A estos se unirá Diario de las revelaciones, de Gustavo Pereira (Venezuela, Premio de poesía José Lezama Lima).
Una hora más tarde, en la propia Sala Manuel Galich, tendrá lugar el panel El sencillo arte de narrar (una provocación) con el periodista y narrador mexicano Fabrizio Mejía, el escritor y sociólogo argentino Hernán Ronsino y la teatróloga cubana Lourdes de Armas, miembros del jurado de Novela.
Este año el Premio Literario Casa de las Américas convoca a cuatro géneros: Novela, Teatro, Ensayo de tema artístico o literario y Literatura para niños y jóvenes, en tanto los países con más obras presentadas son México, Colombia, Argentina y Cuba.
Mañana viernes, en la institución cultural, finalizará el evento y serán revelados los textos ganadores en las diversas categorías, luego llegará la música en la voz del cantautor Diego Gutiérrez.
Casa de las Américas celebrará el 28 de abril 65 años de fundada y el galardón es uno de los principales protagonistas de su historia.
Convocado en 1959 y realizado, por primera vez, en enero de 1960, el Premio Literario Casa de las Américas es el certamen cultural más antiguo del país, y el concurso de su tipo con una trayectoria más larga en el continente. (Fuente: Prensa Latina)