Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 25 jul (RHC) El afamado director de orquesta Guido López Gavilán, de Cuba, acaparó hoy toda la atención con la presentación en Panamá de un estreno mundial en el XVIII Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo.
En una de sus galas en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) , López Gavilán expuso su obra «Divertimento para violín, cello y orquesta».
Esa entrega fue compuesta de manera especial e interpretada como solistas por los músicos y hermanos panameños Isaac Casal (violonchelo) y Luis Casal (violín) , presidente y vicepresidente respectivamente de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, que auspició esta cita con la música académica.
Un derroche de virtuosismo por los intérpretes locales signó ese momento de un variado repertorio que trajo, bajo la batuta de López Gavilán, la Orquesta de Cámara Música Eterna, de la mayor de las Antillas, integrada por jóvenes talentos como la violinista Rosany Paz, entre otros.
En declaraciones a Prensa Latina, el también miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Artes, manifestó el placer de participar en este festival dedicado a la juventud y traer “el alma de nuestro pueblo convertido en sonido”, indicó al referirse a los temas interpretados.
Foto tomada de Prensa Latina
Momentos de mayor emotividad en el concierto fue cuando presentaron arreglos de temas antológicos del repertorio cubano, como «Échale salsita», de Ignacio Piñeiro; La Engañadora, de Enrique Jorrín; o Camerata en Guaguancó y el cierre con Variaciones Cumbancheras, estas dos de la autoría de López Gavilán.
El también multipremiado director y la Orquesta de cuerdas de la nación caribeña también rindieron honores al compositor invitado de este XVIII Festival, el panameño Ricardo Risco, al exponer la obra «Remembranzas», una compilación de cinco canciones que interpretó la soprano mexicana Rosario Dávila.
Risco, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá́ y profesor del Ciclo Superior, Instituto Nacional de Música, subrayó a esta agencia de noticias el nivel impresionante y la calidad de los músicos cubanos e instó a una mayor asistencia de público para conocer la actualidad de este tipo de género.
Por su parte, Casal, además director artístico del Festival, alabó a López Gavilán como figura excelsa de la música académica, y de la agrupación que por segunda ocasión participa en este tipo de evento, al tiempo que señaló que los músicos cubanos llegaron para prestigiar esta nueva edición.
El XVIII Festival de Música Académica contó con la participación de creadores de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Argentina, Rusia, Italia y Cuba, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)