Festival Internacional Timbalaye 2024
La Habana, 20 ago (RHC) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nuestra identidad.
En la segunda jornada de la cita, que se celebrará hasta el 31 de agosto en todas las provincias del país, se inauguró el Callejón Timbalaye junto a líderes barriales, artistas de la localidad y proyectos socioculturales.
La ocasión fue propicia para reconocer a figuras con una destacada labor en el medio, entre ellos el promotor cultural Juan Cárdenas «Chan».
De la mano del Proyecto Viviendo en los barrios, los participantes disfrutaron al inicio de una visita a la Casa Templo de Bárbara, para luego emprender un recorrido por la comunidad hasta finalizar en el Parque del Mambí Desconocido, donde se colocó una ofrenda floral.
Asimismo, se convocó a una beca Timbalaye, la cual permitirá conocer los nombres de los tres mambises cubanos que habitaron el lugar.
Foto tomada de Prensa Latina
Música, danza y tradiciones se mezclaron con la alegría de artistas y habitantes para celebrar todos juntos, al compás de la rumba, la rica herencia que nos distingue.
El Festival Timbalaye 2024, que transcurre de manera presencial y virtual, está dedicado al XXX aniversario del Programa “Rutas de las personas esclavizadas”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El reconocido poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, consideró que el evento, al cual asiste en calidad de invitado de honor, rescata la tradición y mantiene viva la herencia africana mediante la Ruta de la Rumba.
La cita retomará hoy sus actividades, trasladándose hasta la Casa de la Cultura de Romerillo, en el municipio de Playa. (Fuente: Prensa Latina)