El Taiger
Washington, 10 oct (RHC) El conocido cantante cubano de reggaetón José Manuel Carbajal (El Taiger), falleció este jueves, una semana después de ser encontrado con un disparo en la cabeza en la ciudad estadounidense de Miami, donde residía.
La lamentable noticia circula en redes sociales y de inmediato despertó mensajes en homenaje hacia quien consideran uno de los más destacados exponentes del género urbano en la isla.
El Instituto Cubano de la Música expresó en un comunicado su pesar por la muerte del artista, quien desde el 3 de octubre luchaba por su vida en el centro hospitalario donde fue internado.
«Estamos seguros de que llegaremos al fondo de esto y resolveremos este incidente», dijo el jefe de policía de Miami, Manuel Morales, quien afirmó que el trágico suceso “ha sacudido a nuestra comunidad local del sur de Florida».
El Taiger, que al momento de su deceso tenía 37 años, es muy conocido en la escena musical latina, particularmente por sus contribuciones al reggaetón, un género que mezcla ritmos caribeños con urbanos. Nació el 6 de septiembre de 1987 en La Habana, Cuba.
En junio pasado, el cirujano general de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, declaró en un anuncio histórico que la violencia con armas de fuego es aquí una crisis de salud pública.
Murthy advirtió que la violencia armada representa una “seria amenaza para la salud y el bienestar de nuestro país”, que no sólo tiene un costo físico grave, sino también mental.
Argumentó que, en 2022, un total de 48 mil 204 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, incluidos suicidios, homicidios y muertes no intencionales.
De los decesos relacionados con esos medios letales ese año, más de la mitad (56,1 por ciento) fueron por suicidio y alrededor del 40 por homicidio, según el informe.
“Desafortunadamente, el problema ha seguido creciendo”, añadió Murthy, citando una estadística de que el 54 por ciento de los adultos en los Estados Unidos afirman que ellos o un miembro de su familia han experimentado un incidente relacionado con un arma de fuego. (PL)