Cartel
Por: Juan Mendoza*
Camagüey, 14 oct (RHC) La cuarta edición del evento Rumbatéate, con sede en la centro-oriental provincia cubana de Camagüey, tiene desde el próximo 17 de octubre como destinatario esencial el pueblo, “porque la rumba es de pueblo y nos debemos a él”.
En conferencia de prensa, Wilmer Ferrán, director de la agrupación Rumbatá, agregó: “¿qué queremos con nuestro evento? Alegrar, rumbear, desconectarnos un poco, cantar, bailar, sentir la rumba que es tan natural y no lleva maquillaje”.
Insertado en la Jornada de la Cultura Cubana, el Rumbatéate se realiza por vez primera luego del impacto de la COVID-19 para abrazar nuevamente a las personas que quieren este género, y está dedicado a los 50 años de vida artística de Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, y a Mariano Oscar Velazco, exintegrante de Rumbatá.
Para todos los que quieran bailar, sin distinción de edades, serán las clases magistrales a cargo de representantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, a lo que se suman conversatorios y como cierre, el día 20, se unirán todos los participantes en el Rumbón Sagrado.
Entre los asistentes figuran los Muñequitos de Matanzas, Ronald y su Explosión Rumbera y Rumberos de Hoy, estos últimos marcan la participación por vez primera de la zona del Oriente del país.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Camagüey
Será un evento muy movido que permitirá disfrutar de varias agrupaciones, timbres y sonoridades, dijo Ferrán Jiménez, y añadió: “queremos que haya vibra, energía, entrega, sensibilidad y dignidad artística”
La Jornada de la Cultura Cubana inició en Camagüey el pasado 10 de octubre y entre las cercanas actividades, además de Rumbatéate, figuran la inauguración de una exposición del artista de la plástica lugareño Oscar Jr. Rodríguez y el norteamericano Richard Neal, una feria cultural con la participación de diversos proyectos y la expo-venta de artesanías y otras obras, así como un espectáculo con solistas del Centro Provincial de la Música.
Juan Mendoza Medina