Viengsay junto al vicepresidente del Parlamento laosiano. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 1 dic (RHC) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá, este domingo en Vientiane, una presentación que su directora general, Viengsay Valdés calificó de histórica por tratarse de la primera de esta emblemática compañía en Laos.
El programa incluye selecciones de los clásicos Don Quijote, Cascanueces y Carmen, y gustadas piezas como Aguas primaverales, Loss, Esmeralda y Majísimo.
La primera bailarina actuó en esa nación asiática en 2004 y 2016 pero nunca lo hizo acompañada de una representación tan numerosa del elenco, cifra que –dijo a su llegada la víspera a la capital laosiana – ojalá pudiera llegar a ser superior en el futuro.
Valdés agradeció la posibilidad de bailar en Vientiane, en el contexto de la conmemoración del aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos, dos naciones que tienen una estrecha amistad.
Poco después de su llegada, los integrantes del BNC fueron agasajados en la Embajada de Cuba por representantes de la Asociación de Amistad Cuba-Laos, del departamento de Diplomacia Popular del Partido Popular Revolucionario (PPRL) y los integrantes de la misión estatal.
Previo a la función de este domingo, la directora general de la prestigiosa agrupación danzaria realizó sendas visitas de cortesía al vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Laos, Chaleun Yiapaoheu, y al jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Partido, Bpunleau Phandanouvong, ambos miembros del Comité Central del PPRL.
La presencia del BNC en Laos se inscribe dentro de una exitosa gira iniciada en China, donde además de participar en el Festival Internacional de las Artes de Shanghai ofreció dos funciones en Beijing, la capital, y continuó en Vietnam. Allí actuó en Hanoi y la ciudad portuaria de Hai Phong. (Fuente: Prensa Latina)