Foto: Prensa Latina
La Habana, 2 dic (RHC) El espectáculo Profundidad, inspirado en las cartas de Oscar Wilde a su amante, del grupo teatral Kilómetro Cero, se estrena hoy, a las 20:30, hora local, en la sala Adolfo Llauradó, en esta capital.
Con texto y dirección artística de Liliana Lam y Alberto Corona, la obra es parte de la programación de la Semana de la Cultura Británica en Cuba y da continuidad al interés de la agrupación por temas de equidad de género, las nuevas masculinidades y el combate al machismo, tópicos presentes en los espectáculos anteriores: Intimidad, Kilómetro Cero y Clara.
La idea del texto surgió a partir de lecturas del epistolario De profundis, escrito por Oscar Wilde desde la prisión. Por medio del formato Teatro arena, la acción se sitúa en un manicomio del siglo XXI donde se encuentra recluido el personaje del director de teatro, quien experimenta dolorosas contradicciones ante el miedo a amar.
Según expresó Alberto Corona a Prensa Latina, la obra conjuga vivencias de Wilde y su maravillosa manera de ver el arte con cuestionamientos respecto a la ética del artista y lo necesario de la humildad en el crecimiento profesional.
La colaboración de Lam y Corona como directores tuvo una experiencia anterior en la pieza Intimidad. Acerca de la reciente codirección, el también autor refirió lo atípico del proceso de creación, en el que ambos teatristas pactaron propuestas y soluciones, no obstante tener visiones distintas del montaje.
La dirección a cuatro manos posibilitó que el proceso continuara sin interrupciones, a pesar de sus compromisos internacionales, en lo cual fue de mucha ayuda el minucioso trabajo de mesa.
Corona destacó el diálogo enriquecedor sostenido con los actores cubanos Hamlet Paredes, Roque Moreno y Mateo Menéndez, protagonistas de la obra, y su satisfacción con la labor de otro integrante del equipo, Pedro Rojas, diseñador de la banda sonora y compositor de la música interpretada por estudiantes de la Universidad de las Artes.
Profundidad coincide con la temática central de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, dedicada este año a fomentar la diversidad, la igualdad, la inclusión, y a realizar un acercamiento cultural y artístico a las comunidades LGTBIQ+ del país europeo y la isla caribeña. La obra se presentará también mañana martes a la misma hora. (Fuente: Prensa Latina)