Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 3 dic (RHC) La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, calificó de exitoso el periplo por tres países asiáticos que finalizó hoy con un encuentro en la Academia de Danza de Vietnam.
Estoy muy satisfecha y complacida con los resultados de esta gira, que nos permitió presentarnos en escenarios donde hace mucho tiempo no actuaba, o lo hacía por primera vez, una representación tan numerosa de la compañía, dijo a Prensa Latina la primera bailarina.
En opinión de Valdés, el programa presentado aquí y en Laos “fue el ideal para este tipo de ocasión, pues permitió mostrar los diferentes estilos y una parte de ese repertorio que nos permite que el BNC sea reconocido en el mundo entero”.
Muchos reconocieron que el recibimiento ofrecido por el público a cada una de las actuaciones fue muy efusivo respecto a su forma de expresarse a la hora de aplaudir, comentó la directora general de la prestigiosa institución, declarada en 2018 como Patrimonio Cultural de la Nación cubana.
Refiriéndose a la presentación en Laos, realizada en el contexto de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, subrayó que fue un éxito total.
“Tuvimos un recibimiento por todo lo alto, con mucho cariño y efusividad, e incluso me fue impuesta la Orden de la Amistad, conferida por el presidente de esa nación, Thongloun Sisoulith. Me sentí como en casa”, resumió.
Foto tomada de Prensa Latina
Hoy, en el encuentro en la Academia de Danza de Vietnam, la titular del BNC aseguró que presentarse por tercera ocasión en esta nación indochina fue un auténtico placer y elogió la posibilidad de poder estar acompañada esta vez por algunas de las principales figuras y solistas de la compañía.
Valdés se refirió también a la posibilidad de fomentar los intercambios entre el BNC y la Academia de Danza de Vietnam y anticipó que quizás estos pudieran comenzar a desarrollarse en pequeños formatos y a través de la participación de jóvenes vietnamitas en los encuentros internacionales de escuelas de ballet que organiza el BNC.
Sería muy interesante que los estudiantes vietnamitas conocieran el método de formación de la escuela cubana de ballet, opinó antes de sugerir además la posibilidad de que una pareja de bailarines de Vietnam concurra al próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, en 2026.
La directora de la Academia de Danza, Nguyen Thuy Nga, encomió la actuación de los bailarines cubanos aquí y dijo advertir que, por el profesionalismo demostrado, se hace evidente que existe una muy rigurosa selección a la hora de integrar la compañía.
En especial elogió la actuación de Viengsay Valdés, e hizo notar que cuando pequeña vio bailar a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Recordó asimismo que en la década de 1990 recibieron en su institución a profesores cubanos de ballet para impartir cursos de formación y abogó por retomar esta iniciativa.
Sugirió además la posibilidad de montar una obra en la que participen bailarines cubanos y vietnamitas para presentarla en ambos países, una idea acogida con interés por Viengsay Valdés, quien afirmó que “todavía hay mucho por hacer y, seguramente, muchos proyectos podrán surgir en el camino”. (Fuente: Prensa Latina)