Anuncia Unesco inscripción del casabe en Lista patrimonial

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-12-05 06:11:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 5 dic (RHC) La directora de la Oficina Regional de la Unesco en esta capital, Anne Lemaistre, anunció que los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe fueron inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

El hecho ocurrió durante la XIX Reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Paraguay.

Lemaistre destacó este logro como fruto del esfuerzo conjunto de los cuatro países integrantes del clúster de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana que son: Cuba, República Dominicana, Haití y Venezuela, además de la participación adicional de Honduras.

Envío un saludo especial a los Estados, sus comisiones nacionales de la Unesco y a todos los involucrados en esta exitosa candidatura, señaló.

Nuestra organización está comprometida con la salvaguardia de estos elementos destacando su valor cultural y fomentando el respeto por la diversidad, hablando culturalmente también, expresó Lemaistre, quien agregó que ello sucede poniendo en primer plano a sus protagonistas.

El casabe es un pan redondo elaborado a partir de la yuca, un tubérculo ampliamente conocido y con un potencial único para la alimentación de la humanidad.

Referido a Cuba, los campesinos son los principales portadores de esta tradición, actuando como productores locales.

En Haití el casabe está profundamente arraigado en las familias, tanto en barrios urbanos como en comunidades rurales, mientras, en República Dominicana los campesinos mantienen las formas tradicionales de producción y las enriquecen con creatividad.

Venezuela tiene otras características, pues la organización de la producción del casabe varía según cada comunidad.

El casabe actúa como un referente identitario en nuestras comunidades y tiene un rol simbólico significativo, conectando emocionalmente a sus consumidores y productores, con sus memorias y lugares de origen, concluyó el comunicado de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up