Foto: radioreloj.cu
La Habana, 18 ene (RHC) La Academia Cubana de la Lengua otorgó la condición de Académico Honorario al destacado intelectual Miguel Barnet, miembro antiguo de la institución.
En acto efectuado la víspera en la Biblioteca Nacional le concedieron el mérito en reconocimiento a su vasta trayectoria cultural, y en coincidencia con la celebración de sus 85 años de vida.
Tal homenaje reafirma la impronta de Barnet como una figura imprescindible en la literatura y la cultural de Cuba.
El evento contó con la participación de la académica Luisa Campuzano, quien elogió la trayectoria de Barnet en su discurso.
También el propio homenajeado ofreció una conferencia especialmente concebida para la ocasión.
Así expresó Barnet al recibir este prestigioso reconocimiento: «Anclé mi nave deliberadamente y con certera brújula en las arenas ondas de Caribe que me vio nacer».
«Fue un proceso difícil no exento de contradicciones que me permitió contribuir a la edificación de un corpus literario cuya finalidad fue rescatar la voz de la llamada «gente sin historia», esa voz que había Sido escamoteada por la historia oficial, y que yo, perplejo, no entendía por qué no había sido reivindicada».
En este contexto se resaltó que la obra de Barnet ha dejado una huella indeleble en la narrativa cubana e hispanoamericana.
Como autor de Biografía de un cimarrón, marcó un hito en el género del testimonio, rescatando voces marginadas y ofreciendo una visión profunda y crítica de la historia y la memoria colectiva.
Este homenaje constituye un tributo a su labor como custodio de la memoria histórica y como impulsor del diálogo cultural.
La Biblioteca Nacional le otorgó otro reconocimiento y se sumó asimismo a la celebración con una exhibición de sus libros, en un gesto que resalta la relevancia de su legado literario.