Argentina y Cuba bailan salsa
Buenos Aires, 21 ene (RHC) Desde hace más de 20 años, el cubano Jorge Enrique Hernández imparte clases de salsa en la provincia argentina de Córdoba, donde se estableció en 1997 sin dejar atrás sus raíces.
El cubano, conocido como Kike, creó también La Bodeguita, un bar ubicado en el barrio de Güemes que promueve la cultura de la nación caribeña y propone una simbiosis con la de este país sudamericano.
Allí se reúnen no solo sus coterráneos, sino todos aquellos que aman o quieren conocer las tradiciones de la isla.
Empecé a dar clases por la necesidad de trabajar y no me fue bien en el inicio porque sabía bailar, pero no enseñar. Entonces comencé a aprender tango y folclore argentino para ver cómo lo hacían los profesores y creé mi propia metodología, comenta Hernández.
Me fui encaminando mientras trabajaba en otras cosas. Así fui mejorando e iba a impartir clases a todos los lugares posibles de la ciudad de Córdoba y los alrededores, por lo menos los más emblemáticos. Estuve en muchos barrios, escuelas de danza y centros vecinales, añade.
Además, recuerda que después llegó el proyecto de La Bodeguita, el cual mantiene hasta hoy, funciona como bar-restaurante los fines de semana y como aula los días intermedios.
También destaca entre sus labores el trabajo con un grupo de personas no videntes que quieren aprender a bailar salsa y no encuentran espacios donde hacerlo.
La verdad es que me fui descubriendo como profesor y gastronómico. Nunca pensé que iba a enseñar a bailar porque le tengo mucho respeto al arte y la cultura. Además, vengo de Cuba, donde hay muchos talentos y eso te cohíbe un poco, pero se dio así y hoy soy un apasionado de la docencia, afirma.
Estoy muy a gusto con todo lo que hago. En Córdoba me aceptaron muy bien, son muy sociables. Ahora tengo un promedio de 200 alumnos al mes como mínimo. Continuar haciendo lo que realmente me gusta me da una satisfacción muy grande, dijo. (Fuente:PL)