Cartel 65 Aniversario de Animados Icaic
La Habana- Para honrar una larga historia dedicada a la animación, gracias a la cual no solo se han establecido conceptos estéticos propios y una escuela en materia de realización, sino que se ha logrado un notable impacto cultural y generacional en el país, se realizará durante todo el año una campaña por el aniversario de Animados Icaic, que este 15 de enero cumplió 65 años.
En conferencia de prensa celebrada en la sala Héctor García Mesa, Esther Hirzel Galarza, directora general de esos estudios, recordó que solo un año después de que se fundara el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se comenzó a hacer animaciones.
Después del año 2000 –añadió–, debido a una idea de Fidel, para potenciar la producción de este arte, nacieron los nuevos estudios de animación; gracias a lo cual tuvieron, además de un nuevo edificio, nuevas tecnologías que permitieron el paulatino paso del papel a la producción digital.
El subdirector de producción, Armando Alba Noguera, destacó cómo, en el afán de siempre trabajar para las infancias, han incursionado en la realización de programas de televisión como Corazón feliz, Do Re Mi con Enid, y Fede tv.
Dentro de las acciones de la campaña, se homenajeará especialmente a Mario Rivas, creador de Fernanda, el realizador más longevo en activo; a los 40 años de Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, y también a los 55 de su personaje más icónico: Elpidio Valdés.
De acuerdo con la nota de prensa compartida por los organizadores, a lo largo de 2025 tendrán lugar exposiciones, exhibición de animados, talleres de animación, conferencias, actividades comunitarias como la Peña de Federico (actividad mensual en el cine La Rampa) y otras, en alianza con el centro de creación La Manigua, además de visitas a hospitales, escuelas y casas de niños sin amparo familiar.
En la ocasión, se estrenó el videoclip Todo gira, de la cantautora Enid Rosales, dirigido por Ernesto Piña; pues como subrayó Hirzel Galarza, acompañar la música infantil desde la animación es una de las prioridades de la institución que dirige.
El maná y La prensa seria fueron las primeras películas animadas cubanas. Se comenzaron en 1959 y terminaron en diciembre de ese mismo año, ambas dirigidas por Jesús de Armas. Él, Hernán Henríquez, José Reyes (Pepe) y Eduardo Muñoz Bachs fueron los integrantes del grupo fundador.
Luego de que llegara de México el revelado de La prensa seria –pues era en colores, y en Cuba no había laboratorio para el proceso– se lo presentaron a Alfredo Guevara, quien preguntó si era posible hacer una animación como esa al mes. Después de que le respondieran que podían lograr dos en ese tiempo, Alfredo decidió crear el Departamento de Dibujos Animados del Icaic. (Tomado del diario Granma/
)