
Homenaje a Portocarrero
La Habana, 26 feb (RHC) El Museo Nacional de Bellas Artes acoge hoy en esta capital un homenaje a René Portocarrero, gran pintor que ocupa un lugar destacado en la historia de las artes plásticas en Cuba.
En la Sala de Audiovisuales, Edificio de Arte Cubano, tendrá lugar el tributo, que reeditará aquellos sistemáticos que dedicara anteriormente la anfitriona y promotora cultural Nisia Agüero a los artistas nacionales, y a donde convidó esta vez a la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, según informó el Museo.
Portocarrero (24 de febrero de 1912-7 de abril de 1985) tuvo entre sus principales temas pictóricos las raíces afrocubanas.
Sobre su dedicación al arte él mismo llegó a asegurar: “Si no pinto, no existo”.
Autor de Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una mitología contemporánea, fue distinguido en 1951 con el Premio Nacional de Pintura por su obra Homenaje a Trinidad.
Ello supuso el inicio de una serie de paisajes inspirados en la capital cubana, los llamados «Paisajes de La Habana».
Otro de los motivos de sus creaciones fue la santería cubana, tema al que dedicó otra de sus colecciones. También las fiestas populares de la isla, con la serie carnavales (1970-1971).
Sus obras se exponen en varios museos del mundo y mereció además diversos lauros, entre ellos el Premio Internacional Sambra, otorgado durante la Bienal de Sao Paulo de 1963, la Orden de la Cultura de Polonia, y en 1982 el Águila Azteca, máxima condecoración concedida por el gobierno mexicano.