La Habana, 21 ene (RHC) El pueblo dominicano festeja este jueves el Día de la Virgen de la Altagracia con un feriado nacional y numerosas actividades religiosas, evocación mariana católica a la madre protectora espiritual del pueblo.
La misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia se celebrará en la Basílica erigida a la virgen en el oriental Municipio Higüey, y contará con la presencia de el presidente dominicano Danilo Medina.
Desde la víspera cientos de viajeros acudían al capitalino Parque Enriquillo para abordar los buses que parten hacia Higüey y peregrinar hacia la Basílica, una tradición cada vez más arraigada entre la mayoritariamente religiosa población dominicana.
La devoción a la Virgen de la Altagracia se inició en Higüey y se fue extendiendo hasta convertirse en parte de la identidad dominicana.
Según los historiadores, es una tradición iniciada en el siglo XVI en la parte de Santo Domingo de la Isla La Española, de la cual han surgido varias leyendas y mitos.
Lo cierto es que en el siglo XX, la Virgen fue coronada por dos Papas: Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando Pío XI visitó la República Dominicana y cinco años después declaró la festividad.
(PL)