Roma, 2 ene (efe).- Sofía Loren encabezó este jueves el desfile de personalidades y gente común que quiso despedir en la Casa del Cine de Roma al legendario director Ettore Scola, fallecido el martes a los 84 años.
Visiblemente conmovida, la célebre actriz napolitana, de 81 años, protagonista de películas memorables dirigidas por Scola, entre ellas 'Una jornada particular", abrazó a la hija y la viuda del cineasta, Gigliola y Paola.
"Estoy demasiado emocionada, no puedo hablar", confesó Loren a la prensa con la voz entrecortada.
Otros dos renombrados cineastas, de la generación dorada del cine italiano, los directores Citto Maselli y Paolo Taviani, acompañaron la familia sentados al lado del féretro del cineasta, colocado frente a la pantalla de la sala de proyecciones de la Casa del Cine.
Un enorme corona de rosas blancas y anturios verdes, enviada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, decoraba la sala, mientras proyectaban en la pantalla fotos del cineasta y de sus películas al compás de la música de sus filmes.
Del homenaje público participan también técnicos, guionistas, actores, políticos e intelectuales además de gente común.
El director Paolo Sorrentino, premiado con el Oscar, se despidió de "su maestro" con un tímido toque al féretro, el cual estaba cubierto con rosas y dibujos con caricaturistas que recordaban la ironía y el sentido del humor de uno de los grandes maestros de la comedia italiana.
El cadaver del cineasta será cremado por voluntad de su familia.