Holguín, 8 mar (RHC) La unidad entre las instituciones culturales y la vanguardia creadora fue destacada por Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cual realiza en esta provincia la VIII reunión nacional de su presidencia.
Entre las reflexiones realizadas por el intelectual en la apertura del evento, que se extenderá hasta este miércoles, también sobresale el llamamiento a los integrantes de la organización a proseguir orientando su quehacer hacia los sectores juveniles, con el fin de establecer y ensanchar espacios para el enriquecimiento del sentido de pertenencia a la nación, indica el diario Granma.
La Uneac, aclaró, es estratégica para la política del país, no únicamente porque interviene en la esfera cultural, sino porque debe permanecer alerta para frenar cualquier intento de la contrarrevolución de penetrar la organización con propósitos subversivos encaminados a minar la unidad.
Los razonamientos de Barnet fueron apoyados por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien hizo énfasis en el proceso que evidencia la intensificación del colonialismo cultural y planteó la necesidad de combatir esa posición con inteligencia. Una de las vías, dijo, es dar mayor impulso al trabajo cultural comunitario y divulgar sus mejores experiencias.
Esta primera jornada estuvo presidida además por Julián González, ministro de Cultura, y Luis Torres Iríbar, integrante del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en Holguín.