Santiago de Cuba, 16 may (RHC) La Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) remoza una edificación en el centro histórico para consagrarla a la evocación del fallecido músico Juan Formell, ligado a esta tierra por razones artísticas y humanas.
El director adjunto de esa institución, Ramón Cobas, informó que el antiguo inmueble albergaba al hotel Washington y está ubicado en la intersección de la calles Aguilera y Gallo, donde tienen lugar acciones constructivas que deben dejarlo remodelado y listo en 2017.
Agregó Cobas que al frente abrirán un hostal que se llamará La Fantasía, en alusión a la última producción discográfica de Formell al frente de la orquesta Los Van Van, que dirigió durante casi cinco décadas para convertirla en la más afamada y popular agrupación de la música bailable en Cuba.
De tal manera la OCC, que se alista para celebrar sus 20 años, se suma a las reverencias de la urbe al Premio Nacional de Música, en cuya memoria fue ofrecido en el Teatro Heredia un espectáculo con intérpretes allegados a su trayectoria y con el nombre De mis recuerdos, una de sus más cantadas melodías.
Durante sus visitas aquí, el director del Tren de la música cubana reconoció la huella de esta ciudad en su formación como artista, en correspondencia con los aportes en géneros raigales del panorama nacional que nutrieron básicamente sus inicios y posterior desenvolvimiento en el cultivo de sonoridades diversas.
En abril del 2013, y acompañado por familiares, autoridades y seguidores, Formell asistió a la colocación de una tarja en la vivienda de San Carlos 64, esquina a Rabí, donde habitó su padre, Francisco Formell Madariaga, notable compositor y director de bandas de conciertos.
En varios conciertos realizados por Formell y Los Van Van, los santiagueros desbordaron la amplia explanada de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y en escenarios abiertos de los municipios, donde la agrupación se confirmó cimera en el gusto musical de los cubanos.