La Habana, 24 junio (RHC)- En la edición XXXVI del Festival del Caribe que se efectuará del 3 al 9 de julio próximos en Santiago de Cuba, dedicado en esta ocasión a Ecuador, serán reconocidos de forma especial artistas de República Dominicana, al cumpirse 25 años de la primera dedicatoria del evento a esa nación caribeña.
Madelis Sorio, especialista del Área de Relaciones Internacionales de la Casa del Caribe, institución que auspicia el festival, dijo a la ACN que en la Casa de las Tradiciones, en la populosa barriada de El Tivolí, en esta urbe, radicará el sitio consagrado a la nación quisqueyana, que históricamente ha figurado entre los países con las delegaciones más concurridas a la Fiesta del Fuego.
Para el encuentro, han confirmado su asistencia más de 600 artistas de 25 países como las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, representadas por grupos portadores de música y danza, además de Brasil, México e Islas Vírgenes, de donde vendrá una steel band, con su típico ritmo de tanques de acero.
De Martinica, añadió, actuará la agrupación Aydy, que a partir de su presencia en marzo pasado en el Festival de la Trova Pepe Sánchez, en la Ciudad Héroe, decidió volver al oriental territorio a participar en el Festival del Caribe, el evento de cultura popular y tradicional más significativo de la región.
Las delegaciones más representativas serán las de Venezuela, con 83 personas, así como también las de México, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Jamaica y Ecuador, país invitado de honor a esta edición del festival, al cual se estima asistirán unos 45 participantes de esa tierra, con una rica historia, apuntó la especialista.
Por su trascendencia, el encuentro ha contado con la participación de naciones distantes al Caribe, lo cual se reafirmará este año con la concurrencia de delegados de Francia, Alemania y Australia, de donde vendrán 10 artistas plásticos con ascendencia aborigen, señaló.
Inaugurado en abril de 1981 por el escritor e investigador Joel James Figarola, ya desaparecido, y otras figuras del arte y la intelectualidad santiagueras, la Fiesta del Fuego, además de suceso cultural, deviene espacio de reflexión sobre los rasgos que unen a los pueblos del área y su alcance antihegemónico.