Madrid, 10 oct (PL) El médico peruano Walter Viru fue castigado hoy con no poder ejercer su profesión durante dos años por su implicación en un caso de dopaje en España.
Viru, exmiembro del cuerpo médico del club deportivo Kelme, fue procesado en el marco de la llamada 'Operación Grial', junto a su hijo y su esposa.
Ellos fueron condenados como autores y responsables directos de un delito contra la salud pública, y deberán abonar también una multa económica.
Durante las investigaciones se pudo averiguar que entre los miembros de la red se encontraba Viru, cuya función era preparar planes de entrenamiento y nutrición para mejorar el rendimiento de los deportistas con sustancias prohibidas en el deporte.
Entre los condenados estuvo el corredor Francisco 'Paquillo' Fernández, subcampeón olímpico de marcha a 20 kilómetros de Atenas-2004 y retirado en 2013.
Fernández admitió haber estado en posesión de sustancias prohibidas y la Federación Española le redujo de dos a un año la sanción, aunque tuvo que cumplir la pena completa por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).