La Habana, 7 dic (FIFA/RHC) La 13ª edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA enfrentará a los campeones de las seis confederaciones y al de la League japonesa, que pugnarán por alzar el título que reconoce al vencedor como mejor club del mundo.
Ocho partidos repartidos en cinco jornadas en los 10 días de competición en las sedes de Yokohama y Osaka, determinarán cuál es el mejor equipo del planeta.
El balón echará a rodar con el Kashima Antlers-Auckland City de la primera ronda, este jueves 8 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.
FIFA.com recopila las estadísticas más llamativas de la prueba.
73.000 espectadores es la cifra récord de asistencia en una final de este torneo. Se dio en 2000, cuando Vasco da Gama y Corinthians se midieron en Río de Janeiro, en el Maracaná. El año pasado, fueron 66.853 los espectadores que asistieron a la final entre FC Barcelona y River Plate en el Estadio Internacional de Yokohama, donde el Barça ganó su tercer título al imponerse por 3-0 al cuadro argentino.
100 El Auckland City-Kashima Antlers de la primera ronda será el 100º partido del certamen. El Kashima debuta, mientras que el veterano Auckland actuará en su octavo Mundial de Clubes, un récord.
58 equipos habrán participado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA luego de que se estrenen Mamelodi Sundowns, Kashima Antlers y Atlético Nacional, los debutantes de esta edición.
22 La diferencia de años entre Ivan Vicelich (40) y Sean Cooper (18), los jugadores más viejo y más joven de Japón 2016, ambos compañeros en el Auckland City.
8 El mayor número de goles anotado en un único partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Fue el triunfo por 5-3 del Manchester United sobre el Gamba Osaka en la semifinal de 2008.
5 El número de jugadores que han ganado el Mundial de Clubes en tres ocasiones: Dani Alves, Sergio Busquets, Lionel Messi, Andrés Iniesta y Gerard Piqué. Si el Real Madrid se adjudica el título de Japón 2016, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo añadirán sus nombres a esa lista. Ambos conquistaron el trofeo con los Merengues en Marruecos 2014. Kroos también lo hizo en Marruecos 2013 con el Bayern de Múnich y Ronaldo con el Manchester United en 2008.
3 Los jugadores que han marcado con más de un equipo en el Mundial de Clubes. Se trata de Ronaldinho (Barcelona y Atlético Mineiro), Dwight Yorke (Manchester United y Sydney FC) y Neri Cardozo (Boca Juniors y Monterrey), los únicos que lo han conseguido hasta la fecha.
3 Los jugadores que comparten la distinción de máximo anotador de la historia del Mundial de Clubes: César Delgado, Lionel Messi y Luís Suárez, con cinco dianas cada uno. Delgado anotó sus tantos con el Monterrey en dos participaciones consecutivas, en 2012 y 2013, Messi lo hizo en tres torneos, en 2009, 2011 y 2015, y Luís Suárez en una única edición, la de Japón 2015.