Si grande, difícil e histórico es alcanzar un título olímpico, no menos sacrificado y glorioso resulta ser campeón mundial en cualquiera de las disciplinas. Sin embargo, pocos deportistas en el planeta pueden darse el lujo de exhibir esos dos premios mayores en su aval.
En Cuba, solo 90 nombres han podido abrazarlos, con notas muy curiosas en no pocos casos, pues contamos con bicampeones de los cinco aros como el elegante de las pistas, Alberto Juantorena, o el pugilista cienfueguero Robeisy Ramírez, que nunca han podido triunfar en lides universales. En el caso del primero hay que reconocer la inexistencia en su época de esos certámenes; mientras que el segundo no ha logrado todavía una presea en una justa del orbe.
A la inversa también encontramos cierto desencanto en algunas figuras, pues Ana Fidelia Quirot, doble monarca mundial, no pudo subir a lo más alto del podio en una cita olímpica (bronce en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996); como tampoco lo pudo hacer el cuatro veces dorado sobre el ring Juan Hernández Sierra, subtitular en las mismas justas que la corredora santiaguera.
Hace muy poco se informó que nuestra Yipsi Moreno debe convertirse en la reina de los Juegos de Beijing 2008, por lo que una vez confirmado por el Comité Olímpico Internacional tal galardón, sería la 91 en la lista, dado que atesora tres coronas universales en lanzamiento del martillo.
Para quienes gustan de las estadísticas, desde 1959 hasta el 2016, Cuba cuenta con 230 oros en campeonatos mundiales, conquistados por 338 deportistas, de ellos 55 mujeres. Ello se explica porque los deportes colectivos (voleibol y béisbol) involucran a más de una figura.
En el caso de las citas cuatrienales del más alto nivel, los 77 títulos han sido ganados por 124 nombres, 26 de ellos mujeres. Es decir, el 72,5 % de los que se impusieron en lides olímpicas lo hicieron al menos en un campeonato del orbe; mientras que solo el 26,7 % de los triunfadores a nivel planetario alcanzaron la gloria olímpica.
De esos 90 nombres, 19 corresponden a mujeres, lidereadas por el voleibol (14) y judo (4). Los primeros en conseguir este abrazo ilustre fueron los boxeadores Teófilo Stevenson y Emilio Correa en 1974; en tanto los más recientes fueron el luchador Ismael Borrero y los pugilistas Julio César La Cruz y Arlen López en el 2016.
Tomado de trabajadores