El equipo femenino de baloncesto de Cuba tiene asegurada su participación en el torneo FIBA América de Argentina, en agosto venidero, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en el 2018.
La información la ofreció a JIT la comisionada nacional Dalia Henry, quien recibió la notificación de las autoridades de la federación continental, entidad obligada a hacer ajustes en el torneo centrobásquet de ese sexo.
Como las cubanas culminaron segundas en el Campeonato Panamericano de Edmonton 2015, al perder por el título 66-82 frente a las anfitrionas, les otorgaron pases directos sin tener que asistir a la nueva cita centrocaribeña.
Henry anunció que esa lid debía efectuarse en Puerto Rico a principios de este mes, pero ahora cambió de sede para Islas Vírgenes Norteamericanas. Allí se discutirán entonces tres plazas más para el continental, entre Puerto Rico, Bahamas, Guatemala, México, Jamaica y las locales.
La fiesta femenina de América está pactada del 6 al 13 de agosto en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, con la participación de 10 elencos y tres boletos en disputa para la Copa Mundial de España 2018.
Para esa lid argentina ya están clasificados además Canadá, por ser campeón de la edición anterior; Brasil, Venezuela, Colombia y las locales por Sudamérica, y Estados Unidos como titular mundial.
De cara a la preparación de las nuestras para ese reto, Henry dijo que se buscan alternativas de fogueo, respecto a lo cual solo está seguro el interés de la federación albiceleste de recibirlas una semana antes para efectuar un par de partidos amistosos.
A mediados de este mes debe reunirse toda la preselección nacional en la ESFAAR Cerro Pelado, pues seis chicas juegan actualmente en la Liga Dominicana, y otras dos —Ineidis Casanova y Arlenis Romero— están en Brasil y El Salvador, respectivamente.
Cuba ganó el Torneo FIBA América por última vez en la edición de Xalapa, México, en el 2013.