La Habana.- LA BÚSQUEDA de boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 es prioridad para los gimnastas cubanos que actuarán desde este jueves en el Festival Deportivo organizado en Guatemala.
Las muchachas de la modalidad artística serán las primeras en “asaltar” los aparatos del Gimnasio Teodoro Palacio Flores en aras de uno de los cinco cupos por países asignados a ese certamen.
Así lo comentó a JIT el entrenador Carlos Gil, responsable de los hombres pero igualmente muy al tanto de la meta planteada por la olímpica Marcia Videaux, la campeona centrocaribeña Yesenia Ferrera, Norma Zamora y Liutmila Rodríguez.
«Van en desventaja porque solo son cuatro y los equipos tienen cinco integrantes, pero se han preparado bien y están optimistas sobre el propósito de conseguir la clasificación», enfatizó desde la sede de la competición.
Un día después de ellas, es decir el viernes, tendrán su oportunidad los hombres encabezados por los estelares Manrique Larduet y Randy Lerú, quienes serán secundados por Rafael Rosendi, Alberto Leyva y Yordanis Guerra.
«Vamos por el primer lugar por equipos», sentenció Gil, seguro del potencial de sus alumnos, convencidos de sus opciones de hacer historia en el actual ciclo.
Manrique, finalista olímpico y plateado mundial, es líder del grupo y se declaró en plenas condiciones para acceder a medallas individuales por aparatos.
La mayoría de los asistentes ya se encuentran en la sede y se adaptan al equipamiento de marca Gymnova que será estrenado en el certamen, convocado además para la gimnasia rítmica.
Esa modalidad también será clasificatoria para la cita regional del año próximo y recibirá a una nómina cubana integrada por un conjunto y cuatro especialistas de individuales.
El colectivo lo conforman Claudia Arjona, Yeilín Castañeda, Elaine Rojas, Danay Utria, Anisleidy Chirino y Claudia Simón, llamadas a probarse en ejercicios de cinco aros y otro de tres pelotas y dos cuerdas.
La comisionada nacional Cecilia Juara comentó que el objetivo es quedar entre los cinco primeros, lo mismo que las muchachitas de individuales.
Gretel Mendoza, Melissa Kindelán, Brenda Leyva y Jennisey Arias son las escogidas para esa otra misión, que comenzará una vez cerradas las acciones de la artística.