La Habana.- TAIMARA Oropeza, de Cuba, rindió a la mexicana Haramara Gaitán, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y discutirá este sábado el oro al igual que su compatriota Osleni Guerrero en single y doble (m) junto a Leodannis Martínez en el Internacional de Bádminton de Surinam.
La holguinera hizo realidad el proverbio de que a la tercera va la vencida al sellar el triunfo 21-17, 13-21 y 21-16 a los 50 minutos de batalla para desquitarse de los reveses sufridos hace dos años en el Giraldilla de La Habana y en la propia cita múltiple, en la que Jalapa fue la sede de este deporte.
«Todos han sido excelentes partidos a tres sets, ya esperábamos que ella diera el salto frente a una jugadora de altísima calidad contra quien supo manejar los tiempos, muy concentrada, nunca se desesperó y eso conllevó a que cometiera pocos errores no forzados», declaró vía Facebook a JIT el entrenador Maykel Moreno.
Para llegar a este choque de semifinales, Tai, segunda sembrada, ganó la segunda ronda y este viernes derrotó a la anfitriona Santusha Ramzán fácilmente 21-7 y 21-8 en 21 minutos.
Por el título enfrentará a una rival que en diciembre cumplirá solo 16 años, la peruana Fernanda Saponara, pero en este año ha participado en 13 torneos internacionales por cinco la antillana de casi 18 años y acaba de conseguir plata en el Abierto de Santo Domingo al caer frente a Jamie Hsu (EE.UU), la misma que eliminó a Tai en cuartos de finales.
En single masculino, El Guerrero de 28 años de edad rivalizará por el título ante otra joven promesa, el canadiense Brian Yang, monarca juvenil panamericano y que entre sus 9 certámenes anteriores asistió al mundial de esa categoría, en el cual ganó en sus dos primeros enfrentamientos.
«Yang tiene un físico increíble y ejecuta golpeos muy precisos», comentó Moreno sobre el norteño que el próximo día 25 festejará sus 16 años y en semifinales fue el victimario del santiaguero Martínez 21-15 y 21-18 en media hora.
Leo, cuarto en el organigrama, antes había derrotado en cuartos al jamaicano Dennis Coke 21-14 y 21-10 (24 minutos) para sumar su tercer éxito. Asegura al menos bronce, su tercera presea internacional en single este año pues de ese mismo color logró una en el Panamericano de La Habana y plata en Guatemala.
En individual Osleni (153-3) llegó a la gran final de este domingo, que comienza a las 6 p.m (cuatro de la tarde en Cuba), al imponerse 21-9 y 21-15 al canadiense Timothy Shiu (276-7) en media hora y al brasileño Artur Silva Pomocena (344) con parciales de 21-17 y 21-7 en 35 minutos.
La tercera medalla de oro la lucharán Leo y Tai en doble mixto al sumar tres triunfos consecutivos sobre los locales Soren Opti y Santusha Ramzán 21-11 y 21-10, Damien Howell (Jamaica) y Anjali Paragsingh (Surinam) 21-10 y 21-11, y los también jamaicanos Anthony Mcnee y Alana Bailey 21-12 y 21-17.
Sus rivales por el título son Dennis Coke y Katherine Wynter, también de esta última isla, según el sitio del evento.
«No hemos jugado contra ellos, pero los conocemos bien y creo que podemos derrotarlos, aunque no debemos confiarnos», dijo Martínez a esta página web.
Precisamente Leo junto a Osleni se quedaron con la presea bronceada en doble masculino al perder frente a Gareth Henry y Samuel O´Brien en tres parciales a favor de los también jamaicanos 17-21, 21-17 y 21-18.
«El duelo estuvo bien hasta que al final ellos se llevaron la mejor parte por algunas imprecisiones nuestras», explicó Leo.
El oro de esta prueba lo discutirán Gareth y Samuel frente a sus compatriotas Dennis y Anthony, mientras en doble femenino lo harán Monyata Riviera y Tamisha Williams, de Barbados, y Crystal Leefmans y Priscila Tjitrodipo, de Surinam.
Este torneo será el último de los cubanos, quienes ya tienen aseguradas tres plazas en cada sexo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y cuyo cierre de clasificación será el 31 de diciembre.