Baloncesto 3x3 continúa ganando espacios en Cuba

Editado por Fernando Marinez Marti
2018-06-01 11:34:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 jun. (Granma) El hoy reconocido oficialmente baloncesto 3x3 tiene sus reglas, lo auspicia la Federación Internacional en sus más de 200 países afiliados, pero el crédito de la creación se lo lleva el barrio, aquí o allá en otros continentes.

Luego de ese «nacimiento» popular en distintas latitudes, hubo razones suficientes para que la comisión juvenil de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) concibiera la alternativa del 3x3, presentada en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, ahora con posibilidades de que participe en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tanto ha sido el auge de esta modalidad, que ya posee un Tour Mundial y un Campeonato del Mundo anual, animados cada uno de esos eventos por 24 elencos, escogidos a partir del ranking de ese deporte valorado por la FIBA.

DEBUT EN BARRANQUILLA

Cuba llevará un caro anhelo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto. Debutar en el 3x3 del certamen y buscar una medalla es el propósito confeso de Ricardo Fernández, quien dirige la preparación de un grupo de muchachas de donde saldrán las cuatro representantes a la cita.

La experimentada Clenia Noblet lidera la preselección de ocho baloncestistas en próximo crecimiento, con la incorporación de otras conocidas que han participado en elencos de cinco integrantes, correspondientes a la Liga Superior.

El torneo de los Centrocaribe se animará a partir de una nómina de diez selecciones, escogidas por su ranking. Sin pertenecer a las más reconocidas entre esa decena, el preparador Fernández confía en las condiciones físicas de sus alumnas para adaptarse a una disciplina en la que en los diez minutos de cada partido se suceden instantes de aceleraciones y desaceleraciones.

Así el mentor confía en poder alcanzar una medalla, a sabiendas de que Venezuela y Colombia son los dos cuadros más difíciles. La justa regional completa su nómina con los tríos de Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas, y México. Contenderán todas contra todas repartidas en dos zonas, de ahí las cuatro primeras por bando avanzarán hasta las semifinales y finales. Cuba solo competirá en la versión femenina de los Juegos.

GUATEMALA EN LA HABANA

Más allá de las intenciones de ganar una presea en Barranquilla, comentaba Ricardo Fernández que sus deportistas atesoran poca experiencia, pues el único evento de exhibición en el que algunas de ellas tomaron parte ocurrió en el 2016, con la instalación del Cerro Pelado como sede.

Esta semana las cubanas tuvieron oportunidad de saber por dónde andan sus posibilidades cuando se midieron a una representación de Guatemala, en la sala polivalente Ramón Fonst, de la capital. Las visitantes componen una parte de la preselección de cinco vs. cinco de ese país que entrenó varios días en La Habana, al mando del cubano Adonis Navarro.

En el trío guatemalteco, Nataly Pinelo es una de sus mejores jugadoras, incluso fue ganadora de un concurso de habilidades y donqueo efectuado en Kazajstán. Durante su estancia en esta capital, Melvin Bocanegra, al frente de esta versión 3x3 de su país, afirmó que habían decidido llegarse hasta acá a realizar parte de su preparación, para enfrentar a sus alumnas a contrarias de una muy buena forma física y fortaleza.

El equipo definitivo de Cuba para los Juegos de Barranquilla deberá quedar conformado a finales de junio, ocasión en la que irá a un torneo en Guatemala, donde rivalizará contra las anfitrionas y El Salvador. Después de esa lid, seguirá rumbo hacia la sede de los Centrocaribes, explicó Ricardo Fernández.

El 3x3 cuenta con el aval y organización de eventos en nuestro país, guiados por la Comisión Nacional de Baloncesto y el Inder. Su temporada comienza en marzo, pero en este año, debido al compromiso de los Centroamericanos y del Caribe, se dispuso iniciarla en agosto.

En su andar desde el 2013, más de cien eventos se han efectuado en distintas provincias y, según afirmó Fernández, quien funge como coordinador nacional, pasan de 400 los equipos creados.

PRINCIPALES REGLAS DEL JUEGO

-Se juega en la mitad de la cancha de baloncesto tradicional, en un solo aro.

-Cada equipo estará formado por tres regulares y un suplente.

-El lanzamiento de una moneda al aire decidirá cuál elenco recibe la primera posesión del balón.

-Los tiros desde detrás de la zona de 6,75 metros, valen dos puntos y no tres como en el baloncesto de cinco. Las canastas cerca del aro ganan un punto, al igual que los tiros libres.

-El tiempo del partido es de diez minutos. Sin embargo, si un trío anota 21 puntos antes de consumido ese tiempo, será el triunfador.

-De producirse un empate en la puntuación al término del tiempo de juego, el primer equipo que marque dos puntos en el periodo adicional, será el ganador.

-El reloj se detendrá durante situaciones de bola muerta y tiros libres.

-Un equipo deberá intentar un tiro cada 12 segundos, o pierde el balón. El reloj vuelve a marcar cuando la bola esté en manos del nuevo jugador ofensivo.

-En una situación de bola entre dos, el plantel a la defensiva recibirá el balón.

-Las sustituciones de los baloncestistas se producirán cuando hayan momentos de bola muerta.

-No se sale del partido por faltas personales, sino por las colectivas.

-Un equipo está en situación de faltas después de que haya cometido la sexta falta. En este caso se cobra con un tiro libre.

El juego se podrá efectuar sobre una superficie de 15 metros de ancho por 11 de largo. La cancha tendrá un área del tamaño regular en un terreno de baloncesto, incluyendo una línea de tiro libre (5,8 metros), una línea de dos puntos (6,75 m). Se puede utilizar la mitad de una cancha de baloncesto tradicional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up