Barranquilla, Colombia, 23 jul (RHC) Con sobresalientes actuaciones en taekwondo, gimnasia artística, ciclismo, clavados, remo, pentatlón y pesas, Cuba ascendió al tercer lugar por países en Barranquilla-2018, detrás de México y Colombia.
Luego de cuatro jornadas de competencias, los cubanos, reyes de los juegos regionales desde Panamá-70, ascendieron al tercer lugar por naciones con 46 medallas (18-16-12), detrás de México (32-29-29) y el anfitrión Colombia (27-18-19).
La mayor cosecha de la jornada la aportó el taekwondo, con títulos para Rafael Alba (87 kg), José Angel Cobas (68) y Glienys Castillo (62) , mientras que la sorpresa estuvo a cargo de la jovencita joven Anisley García, reina de la plataforma individual en clavados.
En gimnasia artística subieron a lo más alto del podio Manrique Larduet y Marcia Videaux en el concurso individual, mientras que en remo los cubanos Angel Fournier y Adrián Oquendo ganaron su segunda corona en el Lago Calima, al dominar en par de remos largos, y Yariulvis Cobas lo hizo en el single femenino.
En pesas Adriel La O (77 kg) y Marina Rodríguez (63) se agenciaron nada uno un metal dorado y otro de plata, en ciclismo Marlies Mejías dominó la prueba se scracth, para el segundo oro de este deporte en los juegos, y en tiro el equipo de pistola deportiva femenino se llevó el título.
El dúo de Lester Ders y Raidel Oramas se impuso en el relevo masculino del pentatlón y la natación ganó otras dos medallas, plata con Armando Barrera, en 100 espalda, y bronce con Luis Vega en 400 combinado.
En deportes colectivos, Cuba sufrió su primer revés en béisbol al caer 1-8 ante Puerto Rico, en balonmano femenino perdió 25-28 ante Colombia, en softbol frente a México 3-5.
Alcanzó triunfos en hockey 2-0 frente a Guyana y en básquet femenino se mantuvo invicta al vencer 66-51 a Colombia.