La Habana, 18 ago (RHC) Cuba cayó por tercer día consecutivo en la fase final de la IV Copa Mundial de béisbol sub 15 años , que tiene lugar en Panamá, y por primera vez en la hístoria del torneo no discutirá la corona del certamen.
Los antillanos, subcampeones de la primera edición en 2012, y monarcas en 2014 y 2016, cayeron este sábado 8x5 ante Taipei de China, y dejaron en 2-3 su record de ganados y perdidos.
El desafío, celebrado en el estadio Kenni Serracin de la provincia istmeña de David, se inició con ventaja cubana de cinco carreras por cero, tras jugarse las tres primeras entradas, sin embargo en la alta del cuarto episodio los taipeianos fabricaron un racimo de cinco ante el abridor zurdo Oziel Veranes, para igualar el marcador.
Una entrada más tarde, ante el primer relevista cubano, perdedor del juego, el derecho Kevin Rosales, los asiáticos agregaron otras tres, que a la postre resultaron decisivas.
Los cubanos, que en los dos choques anteriores, ante Panamá y Estados Unidos, solo conectaron seis indiscutibles, batearon mucho mejor este sábado ante Taipei, pegaron diez inatrapables, pero su lanzador abridor no pudo defender la ventaja de cinco anotaciones.
Por Cuba, destacaron a la ofensiva, el antesalista y cuarto bate Frank Gonzáles, de 3-2, con dos impulsadas y una anotada, y el jardinero izquierdo Leyfi Llanez , de 4-2, con dos remolques.
El plantel antillano, dirigido por Dany Valdespino, tendrá que esperar a los resultados de los dos juegos restantes del día, Japón-USA y Panamá -Dominicana, para ver si puede al menos discutir las medallas de bronce este domingo.
Si Japón pierde, o Dominicana gana, se podría dar un empate múltiple por el tercer y cuarto lugares entre varios equipos y se decidiría por el sistema TQB. Cuba le ganó a Dominicana y Japón, pero perdió con Taipei
TABLA DE POSICIONES
1-USA 3-1
2-Panamá 3-1
3-Japón 2-2
4-Taipei 2-3
5- Cuba 2-3
6-Dominicana 1-3