Managua, 4 abr (PL) Cuba se presenta en el Torneo Clasificatorio Pre Panamericano de boxeo, que comienza este jueves en Managua, con sus principales exponentes en cada división de la lid masculina, aseguró Rolando Acebal, entrenador jefe de la tropa antillana.
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe del colectivo de entrenadores de la Isla calificó la competencia de fundamental, por lo cual realizaron una preparación que contó con todo el apoyo de las autoridades deportivas.
“Vamos a exhibir ante el público nicaragüense los mejores boxeadores que tenemos en la actualidad”, reiteró el laureado preparador.
Para la selección resultó determinante el pasado Campeonato Nacional Playa Girón, de hecho los campeones en esa lid son los que buscarán en Managua el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima, entre julio y agosto próximos, señaló Acebal.
Como es tradicional en cada evento internacional relevante, la armada cubana reúne en sus filas a púgiles con coronas mundiales y olímpicas en su palmarés.
Como campeones olímpicos hicieron el viaje a Managua el 81 kilos Julio César de la Cruz (oro en Río de Janaeiro-2016) y Rosniel Iglesias (titular en 69 de Londres-2012).
Los propósitos de la delegación cubana son conquistar siete de los 10 títulos a disputar y luego reeditar idéntica actuación en Lima-2019, anunció el jefe del colectivo de preparadores.
De lograr ese propósito en la capital de Perú, la escuadra que dirige Acebal mejoraría la actuación de los Panamericanos de Toronto-2015, cuando los 10 púgiles accedieron a sus respectivas finales y seis escalaron a lo más alto del podio.
Esto es un preámbulo de lo que será el torneo de Lima-2019, y aquí podremos estudiar lo que luego nos encontraremos en la competencia de los Panamericanos, analizó.
Interrogado acerca de lo que sucederá en el período que medie entre Managua y Lima, Acebal se refirió a la inminente gira que se avecina por Europa apenas regresen de la capital de Nicaragua.
A tradicionales torneos boxísticos como la Copa Química de Halle (Alemania) y el Ustid nad Labem (República Checa), se suman ahora otros de mucha fuerza como el de los Cuatro Grandes, que reunirá en Francia a los equipos de Rusia, Kazajastán y y la representación anfitriona.
Además despunta también como muy fuerte uno que organiza la ciudad rusa de San Petersburgo.
Tras los Juegos Panamericanos el boxeo no tendrá otros compromisos fundamentales, el Campeonato del orbe, (septiembre) La Serie Mundial (inicia en octubre) y cierra el calendario en el Nacional Playa Girón, de reconocida calidad a pesar de su condición doméstica.
Rolando Acebal comentó que el boxeo está ganando en salud, tal como lo prueba la presencia aquí de 175 boxeadores de 32 países.
También tuvo palabras de elogio para los organizadores nicas, que dispusieron de inmejorables facilidades para los participantes.