La Habana, 19 abr (JIT) Elisbet Gámez y Luis Vega, clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima, fueron los más destacados de la Copa Marcelo Salado de Natación, cuya última jornada en piscina concluyó el jueves en el Complejo de Piscinas Baraguá y cierra será este viernes con la disputa de la prueba en aguas abiertas.
La librista baracoense ganó los tres eventos en que concursó, 400 metros (4:19.31 minutos), 100 (56.25) y 200 (2:00.53), esta última la mejor marca técnica en relación con el registro mundial y precisamente la distancia en la cual conquistó plata y el boleto a Lima en la cita multideportiva Centroamericana y del Caribe de Barranquilla 2018.
Por su parte, en la misma categoría de 15 años y más, Luis Vega logró dos de sus tres preseas con tiempos favorables, dígase en 100 mariposa (55.55) y 200 (2:00.32), tramos en los cuales sumó bronce en los juegos de la ciudad colombiana y que le propiciaron la plaza para la lid continental en la capital peruana.
En 13-14 años los más distinguidos fueron Andrea Becali y Ramsés Infante, también de la Escuela Marcelo Salado; en 11-12, Claudia Gurri, de La Habana; y Léster González, de Granma, y en 9-10 Mónica Expósito y Miguel Méndez, ambos de Matanzas.
Entre los entrenadores nominaron a Luisa María Mojarrieta, justamente la preparadora de Elisbet, Vega y Lorena González.
Durante esta última fecha en pileta, además de ser ganadores Elisbet en 100 libre y Vega en 400 combinado individual, igual llegaron primero en estas pruebas Samy Rondón y Dainé Petré, respectivamente.
Triunfaron en 100 pecho Daysi Ramírez (1:13.32) y Julio Calero (1:04.70), también alumnos de la Marcelo Salado, cuyos relevos libres 4x100 en ambos sexos se llevaron los máximos lauros.
En los cinco días de actividad varios de las cuatro categorías sobresalieron por sus tiempos, entre ellos Armando Barrera, el tercer cubano con espacio para los Panamericanos de Lima, quien como estrategia en su preparación solo nadó los 200 espalda, los que negoció triunfante en 2:05.52.
Barrera, bronce en 100 y 200 dorso en Barranquilla, indicó a JIT que «prefiero llegar más descansado a la competencia de clasificación que tenemos en una semana en Lima, donde para mí será como una prueba de control para observar la marcha de nuestra ruta hacia los juegos».
Ese trío ya aseguró su presencia en la venidera cita en Perú y otros siete nadadores luchan por obtener boleto. Todos participarán precisamente en Lima del 25 al 28 próximos en el último clasificatorio.
Son ellos Lorena González, Andrea Becali, Daysi Ramírez, Mayté González, Christian Ricardo, Yoan Cué y Lázaro Vergara, acompañados de los entrenadores Luisa María Mojarrieta, Víctor García y Jorge Pérez, el metodólogo Ernesto Fuentes y la presidenta de la Federación Cubana de Deportes Acuáticos, Imaday Núñez.