La Habana, 16 jun (JIT) Títulos de Osniel Solís y Magdiel Estrada marcaron la actuación cubana en la primera jornada del Open de Judo de Quito, Ecuador, un torneo con bajo nivel y pocos asistentes de los clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Solís y Estrada, ambos con boletos para la capital peruana por ser líderes del ranking, en 66 y 73 kg, respectivamente, no tuvieron muchas complicaciones para ganar sus divisiones.
Solís solo tuvo que ganar dos veces por ippon al local Ariel Luna y al colombiano Jorge González para agenciarse el metal dorado, de acuerdo al sitio web oficial.
Estrada tuvo tres éxitos, dos por la vía rápida contra el ecuatoriano Carlos Samaniego y el polinesio Gaston Lafont, y el último por wazari ante el peruano Alonso Wong, en pleito extendido a Regla de Oro hasta 5:24 minutos.
El sábado debió presentarse en 60 kg Roberto Almenares, pero tras no aparecer en el sorteo JIT conoció, por informe del comisionado nacional Rafael Manso, que ese atleta sufrió una lesión en el calentamiento y los técnicos decidieron preservarlo para la cita multideportiva continental.
Hoy domingo deben combatir Jorge Martínez en 81 kg, Iván Silva en 90, Liester Cardona en 100 y Andy Granda en más de 100, en divisiones en las cuales tampoco aparecen muchos de los clasificados a Lima.
En 81 y 90 kg solo los cubanos tienen pasaportes, mientras en 100 kg aparecen solo Cardona y un uruguayo.
Finalmente, los tres concursantes en más de 100 "kilos" sí tienen cupos, por lo que el todos contra todos les será beneficioso en su preparación.