La Habana, 25 jun (RHC) La joven Yamitsi Carbonell completa la selección cubana de taekwondo que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima, actualmente en bases de entrenamiento en Honduras y España.
Antes de viajar al campamento en Honduras, estaban definidas 6 de las 7 figuras que estarían en la lid continental y estaba previsto que la séptima- la chica de +67 kg- se definiría en el país centroamericano entre Carbonell y la campeona mundial de Puebla-2013, Glenhys Hernández.
Pero a última hora la monarca del mundo, que le había ganado a Carbonell 19-18 en emotiva final en el reciente campeonato nacional en Bayamo, no hizo el viaje a la nación centroamericana.
“Volver a representar a mi país en un evento internacional es algo muy grande. Estoy contenta. Voy a dar mi mayor esfuerzo con mente positiva, a pesar de que mi división es muy difícil”, dijo Yamitsi (21 años) desde Honduras en declaraciones a Radio Habana Cuba.
Además de Carbonell, quinta en Barranquilla-2018 y varias veces campeona nacional, en Honduras se prepara alrededor de una decena de figuras del taekwondo cubano.
Entre ellas destacan las otras tres muchachas que estarán en Lima – Yania Aguirre (49 kg), Yamicel Nuñez (57 kg) y Arletys de la Caridad Acosta (67)- y uno de los tres varones, Rogelio López (68).
Los otros integrantes del grupo, el bicampeón mundial Rafael Alba (+80) y el monarca panamericano de Toronto-2015, José Angel Cobas (80), se encuentran desde hace varios días en un campamento de preparación de referencia mundial, en Mallorca, España.
El taekwondo cubano aspira a lograr en la lid continental al menos tres medallas de oro, ante rivales de clase mundial procedentes de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.
Hace cuatro años en Toronto, la isla reinó por países con cinco
medallas (3-0-2). Los títulos correspondieron a Yania Aguirre, José Angel Cobas, Rafael Alba, todos repitentes para la venidera edición.