La Habana, 30 nov (RHC) El equipo femenino de Cuba cayó ante el subcampeón mundial Noruega 47 goles a 16 en la primera jornada del Campeonato Mundial de balonmano, con sede en Japón.
La selección cubana, bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue superada en toda línea por un equipo de mucho mayor nivel, dueño del subtítulo mundial en el torneo de hace dos años y favorito para disputar el único boleto que otorgará el evento para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El objetivo de las dirigidas por Jorge Coll es mejorar el lugar 23 de Dinamarca-2015 en su cuarta participación en mundiales.
Yarumy Céspedes y Lisandra Lussón resultaron las más sobresalientes a la ofensiva por la selección cubana, ambas con tres goles.
Lussón es una de las seis jugadoras cubanas que militan en ligas extranjeras.
En otros partidos del grupo A, Eslovenia superó a Holanda 32-26 y Serbia a Angola 32-25.
Cuba buscará su primera victoria el lunes ante Serbia, un día después enfrentará a Holanda, el jueves cinco rivalizará contra Eslovenia y cerrará su calendario ante Angola el viernes 6.
En la misma jornada de apertura, el anfitrión Japón venció a Argentina 24-20, Rusia a China 26-11, Suecia al Congo 26-16, España a Rumania 31-16, Dinamarca a Australia 37-12, Alemania al campeón panamericano y excampeón del mundo, Brasil 30-24, y Corea del Sur dispuso del monarca exponente Francia 29-27, en el partido más emotivo de la jornada.
El mundial cuenta con la participación de 24 equipos y el campeón alcanzará el único boleto que entrega la justa para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Cuba aseguró su asistencia al mundial luego de alcanzar la presea de oro y la única plaza disponible en el Torneo Norteamericano y del Caribe para Naciones Emergentes, disputado este año en México.